Masivo y emotivo acto en Ecuador de homenaje al Che

Masivo y emotivo acto en Ecuador de homenaje al Che Quito, 6 oct. – Repleto de un público comprometido y entusiasta, el acto homenaje a Ernesto Che Guevara en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) fue una de esas ocasiones en que un orador logra captar al auditorio con un relato profundamente emotivo.

Tal efecto lograron aquí las palabras del cubano general de brigada Harry Villegas, bautizado como Pombo por el propio Che en sus misiones guerrilleras en el Congo y Bolivia, y a quien acompañó desde los 14 años al incorporarse a su columna en la Sierra Maestra.

Matizadas de anécdotas personales con el Che y de cómo salieron de Bolivia los seis sobrevivientes de la guerrilla, contadas con realismo, modestia e infaltable sabor criollo, para muchos éste fue el mejor homenaje al comandante Guevara en el aniversario 45 de su caída en combate.

La revelación de aspectos poco conocidos, como el que los documentos para entrar a Bolivia de Pombo y otros dos cubanos los identificaban como ecuatorianos de Guayaquil y los tropiezos que pasaron por su acento y otras casualidades, logró inmediata sintonía.

Pombo estuvo precedido por las intervenciones de la ministra ecuatoriana de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Rosa Mireya Cárdenas; el embajador cubano Jorge Rodríguez y el presidente de la CCE, Raúl Pérez.

Tanto Cárdenas como Pérez destacaron el significado del Che en sus vidas, y el camino que abrió su ejemplo para el posterior logro por otras vías, la electoral, de procesos de cambios progresistas en varios países de América Latina, entre ellos Ecuador.

Es un honor para la Revolución Ciudadana tener entre nosotros a este compañero comprometido con las luchas internacionalistas, que ostenta orgulloso en su pecho la estrella de Héroe de la República de Cuba, señaló la ministra Cárdenas.

El embajador Rodríguez recordó que octubre para los cubanos es un mes de muchos acontecimientos importantes, y que el pasado día 3 se conmemoraron 47 años de la creación del Partido Comunista de Cuba y la lectura por Fidel Castro de la carta de despedida del comandante Guevara.

Este 6 de octubre, agregó, se cumplen 36 años de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas; el día 10 los cubanos conmemoran el 144 aniversario del inicio de las guerras de independencia; y se cumplen 50 años de la Crisis de Octubre.

También, dijo, se cumplen este mes 53 años de la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos, figura insigne de nuestra guerra revolucionaria junto al Che, de quien este día 8 conmemoramos el aniversario 45 del asesinato del Guerrillero Heroico.(PL)