internacionales

Continúa en EE.UU. polémica sobre control de armas de fuego

Continúa en EE.UU. polémica sobre control de armas de fuego Washington, 14 ene .- El debate sobre el control de las armas de fuego continúa hoy en Estados Unidos, un mes después de la masacre en una escuela primaria de Newtown, estado de Connecticut, donde murieron 26 personas.

La comisión que estudia el tema, encabezada por el vicepresidente Joseph Biden, se alista para presentar mañana un informe preliminar con propuestas concretas que deben ser implementadas en los próximos meses, pero que algunos medios de prensa ven con poco entusiasmo.

Entre las sugerencias de Biden estará un incremento de los chequeos universales de antecedentes de los compradores de armas, para evitar que estos artefactos caigan en manos de enfermos mentales, exconvictos por acciones de violencia y delincuentes peligrosos.

La idea es ampliar el alcance de la ley que aprobó el Congreso en 1998 que estableció el Sistema Nacional Instantáneo de Chequeo de Antecedentes Criminales, administrado por el FBI.

Pero este registro no siempre resulta una solución práctica en la lucha contra la espiral de violencia en Estados Unidos, porque una buena parte de quienes perpetran actos criminales como el de Newtown ni siquiera compraron las armas que utilizaron.

Además, al menos 40 por ciento de los armamentos se adquieren de forma ilegal sin que sus compradores pasen la prueba sobre su historial delictivo.

Entre las organizaciones que favorecen este tipo de control está la Asociación Internacional de Jefes de Policías y una coalición de 700 miembros denominada Alcaldes contra las Armas Ilegales.

La Asociación Nacional del Rifle (ANR), lidera la iniciativa en contra de la expansión de los controles de antecedentes criminales a las ventas privadas de armas, con el pretexto de que dichas investigaciones serían una nueva afrenta a los derechos civiles de los ciudadanos estadounidenses.

David Keene, presidente de la ANR, dijo este domingo que su organización tiene suficiente apoyo en el Congreso norteamericano para bloquear este y otros proyectos auspiciados por el presidente Barack Obama destinados a restringir las ventas armas.

Para algunos políticos, la primera prueba de la voluntad del mandatario en este tema será la forma en que lo aborde en su discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 12 de febrero próximo, por el valor simbólico que tienen sus planteamientos en esa intervención. (PL)