Establecerán momento censal esta noche

La Habana, 14 sep .- Exactamente a las 12 de esta noche de hoy será establecido el momento censal para el inicio el sábado y hasta el 24 de septiembre próximo del IV Censo de Población y Viviendas en Cuba desde el triunfo de la Revolución.

La fijación de esa hora significa que toda la información que sea proporcionada durante esos 10 días debe referirse a un tiempo dado, explicó a la AIN Juan Carlos Alfonso, director del estudio, considerado la investigación estadística fundamental de cualquier país.

Lo anterior implica que no contaran los nacimientos ocurridos después del instante mencionado, aunque sí serán tenidas en cuenta los fallecidos en esos días, comentó.

Más de 75 mil personas, entre enumeradores y supervisores, comenzarán sus entrevistas este sábado a los jefes de hogares o adultos en sus casas, según Enrique González, subdirector del conteo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Las preguntas serán respondidas por esas personas por declaración, sin necesidad de presentar ninguna prueba y en presencia, si es posible, de los demás integrantes del núcleo familiar, añadió.

Insistió en que las respuestas al formulario sean con absoluta sinceridad, porque solo así podrá obtenerse una información estadística fidedigna y actualizada, que permita a las autoridades el diseño, la reorientación o la definición de nuevas políticas, programas y planes de desarrollo.

Serán visitadas todas las viviendas, unidades de alojamiento (hogares de ancianos, de niños sin amparo familiar) y otros locales, donde haya residentes permanentes.

Con los datos de los encuestados podrá conocerse la cantidad de habitantes de la Isla, por edades y sexos, y su distribución territorial; ubicación y número de inmuebles, periodo de construcción, y su material predominante.

Las estadísticas incluyen, además, la población incorporada al trabajo, amas de casa, estudiantes, jubilados y pensionados; nivel de escolaridad promedio, y otros indicadores demográficos, económicos y sociales. (AIN)