La figura del supervisor en el Censo de Población y Vivienda

La figura del supervisor asume la responsabilidad del control sistemático del trabajo del enumerador, la mayoría de los que participan en este XVIII Censo de Población y Viviendas son profesores de las enseñanzas técnica- profesional y universitaria.

Entre sus funciones está velar por la recepción, revisión y aprobación de la encuesta, así como de la rectificación inmediata de los errores en que pudiera incurrir el enumerador durante la aplicación del cuestionario censal.

Felicia Muñoz Márquez es profesora del Politécnico Antonio Guitarras, ubicado en 23 y A, Vedado, actualmente se desempeña como supervisora, en el Área Censal 02 del municipio capitalino de Plaza de la Revolución, refiere que los estudiantes recibieron dos seminarios que hasta la fecha, la mayor duda esta vinculada con la pregunta referida al concepto de hogar censal, porque existen unidades de alojamiento donde confluyen dos o tres familias que tienen un presupuesto económico diferente, en ese caso hay varios hogares censales, los que viven y se cocinan juntos, ahí solo existe uno.

Enriqueta Pernas Llopi labora en la Asamblea Municipal del Poder Popular, en Plaza de la Revolución, actualmente de desempeña como supervisora en el Área Censal 02. Ha participado en los tres Censos de Población y Viviendas efectuado después de 1959, tiene vasta experiencia en este tipo de actividad, piensa que los jóvenes están desempeñando un papel decisivo en su ejecución.

Afirma la experimentada que para los jóvenes este Censo tiene el mismo valor que la generación del Centenario le dio a los combates en la Sierra Maestra, Playa Girón y en la lucha contra bandidos.

La figura del supervisor tiene bajo su responsabilidad, la enumeración de los segmentos, distritos y áreas censales, también detectará las omisiones y los errores que puedan ocurrir durante, el proceso de enumeración censal, por tanto sus funciones deben ser estrictamente cumplidas en toda su dimensión metodológica y organizativa.(Radio Rebelde)