Cuba: destacan logros de misiones sociales en Venezuela

Cuba: destacan logros de misiones sociales en Venezuela La Habana, 14 sep .- El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, destacó los logros de las misiones sociales impulsadas en su país, en un contexto marcado por campañas mediáticas que hablan del fracaso de estas iniciativas gubernamentales.

Los medios de comunicación insisten en minimizar los logros de la Revolución bolivariana, un proyecto político que comenzó hace 14 años a plantearse el desarrollo social de esa nación suramericana, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario precisó que las misiones -25 en total- abarcan áreas como empleo, vivienda, desarrollo rural y agrícola, educación, salud, cultura, seguridad, desarrollo científico y tecnológico, alimentación, entre otras.

Tal es el caso de A Toda Vida, lanzada en 2012 para disminuir los índices de inseguridad en el país y transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional generadores de violencia.

Según explicó, esta iniciativa tiene alcance en los 79 municipios de mayor incidencia delictiva, donde los cinco más violentos, encabezados por Miranda, son gobernados por la oposición, explicó.

Asimismo, refirió los logros de la misión Saber y Trabajo, destinada a generar tres millones de nuevos empleos antes de 2019, y gracias a la cual se han incorporado a la actividad productiva más de 30 mil 800 venezolanos.

También se desarrollan iniciativas para la construcción de viviendas dignas, que prevén levantar más de dos millones de hogares para las familias antes de 2017, con ayuda de países como Rusia, Belarús, Portugal, entre otros, destacó Ramírez.

Hasta el momento, dijo, se han construido 249 mil 368 casas en todo el territorio nacional, lo cual, a su vez, ha generado un millón 784 mil empleos.

El diplomático afirmó que las misiones impulsadas por el presidente Hugo Chávez han logrado que el país alcance la soberanía alimentaria con sus 682 mil 125 productores, garantice reservas para cinco meses en tiempos de contingencias, así como la seguridad, el cuidado de ancianos y niños y la erradicación de la pobreza.

Ramírez también abundó en las misiones médicas tales como Sonrisa, Milagro y Barrio Adentro, que han salvado más de un millón 712 mil vidas, y realizado más de 745 millones de consultas con apoyo de médicos cubanos.

Destacó los planes nacionales de alfabetización, gracias a los cuales la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró a Venezuela país libre de analfabetismo en 2005.

La conferencia tuvo lugar en el contexto preelectoral venezolano, donde los medios y los seguidores del principal candidato opositor, Henrique Capriles, intentan ocultar los logros de la revolución social liderado por Chávez, quien aparece en la encuestas como favorito para ocupar la presidencia. (PL)