Economía

Reportan en Cuba leve incremento en transporte de pasajeros y cargas

Reportan en Cuba leve incremento en transporte de pasajeros y cargas La Habana, 10 sep .- Entre enero y junio del año en curso aumentó ligeramente en Cuba la transportación de pasajeros y cargas, al compararla con igual período de 2011, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con la publicación Transporte, indicadores seleccionados, en 2012 se trasladaron por diferentes vías 787,3 millones de personas, cifra superior a las 772 del año pasado.

Los autobuses de uso público aportaron alrededor de un 43 por ciento de los transportados, seguidos por los medios alternativos (incluye los taxis privados), con un 39,3.

El movimiento de pasajeros por ferrocarril y las vías marítima y aérea apenas representó un 0,6; 0,2 y 0,1 por ciento, respectivamente, del total, según los datos de la ONEI.

La fuente en su reporte refleja que la transportación de personas a través de autobuses mostró en enero-junio de este año un leve descenso respecto a idéntica etapa de 2011, al pasar de 454,1 millones a 443,2.

En la disminución influyó fundamentalmente el traslado por ómnibus de uso público, en sintonía con las dificultades que atraviesa ese sector en la isla, sobre todo de orden económico, con temas como la disponibilidad de parque y de piezas de repuesto.

Por su parte, el transporte de cargas aumentó en el primer semestre de 2012, al crecer el movimiento por ferrocarril, embarcaciones y camiones, estos últimos con el mayor aporte, más del 74 por ciento del total.

El incremento en el traslado de cargas mediante el uso de camiones resultó notable en los casos de la caña, los alimentos y los materiales de construcción.(PL)