Cultura

Homenaje de artistas a la Virgen de la Caridad del Cobre

Santiago de Cuba, 7 sep . – Como parte del  festival Matamoroson,  un grupo de artistas protagonizaron una velada en la noche de este jueves dedicada al aniversario 400 de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El público reunido en la Basílica de la Patrona de Cuba, disfrutó del talento de importantes artistas como el declamador Luis Carbonell, el Trío Peregrino, el tenor italiano Darío Balzanelli, además de la solista Olga González.
   
Completaron el elenco de la Serenata Morena, los trovadores José Aquiles y Eduardo Sosa, la bolerista Eva Griñán, el guitarrista acompañante Gabino Jardines, y Ernesto Camacho y su grupo Pasaporte.
   
La idea original de la función artística en la localidad de El Cobre, a 12 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, fue del maestro Adalberto Álvarez, quien cantó el tema Madrecita, junto a la vocalista Yaíma Sáez y el acompañamiento del pianista Frank Fernández.
   
Darío Balzanelli, discípulo del tenor Luciano Pavarotti, dijo a la prensa que esta gala coincidió con el quinto aniversario de la muerte de su maestro, y que durante la interpretación del Ave María de Bach-Gounud, sintió su mentor a su lado en el escenario.
   
Especial fue la ejecución del músico Frank Fernández del tema Ave María de Schubert, momento que emocionó a los asistentes.
   
También fue conmovedora la versión realizada por Eduardo Sosa del tema Imagen Protectora, oportunidad en la que el cantautor mostró todo su virtuosismo vocal.  
   
En horas de la mañana de hoy, en la casa natal del poeta José María Heredia, y dentro del programa del Festival Matamoroson, se distinguirá el aporte de conjuntos soneros con una destacada labor dentro de la promoción de la música tradicional, entre los que sobresale la orquesta Chepín Chovén.
   
El festival Matamoroson comenzó el pasado cinco de septiembre y concluirá el domingo próximo.(AIN)