Cumple 11 años el espacio musical A guitarra limpia

Cumple 11 años el espacio musical A guitarra limpiaLa Habana, 24 nov. – El espacio musical A guitarra limpia, iniciativa del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau cumplirá este sábado su aniversario 11 y para la ocasión se  anuncia el proyecto de la trovadora pinareña Yamira Díaz.
 
En el patio de las Yagrumas de la institución se escucharán las canciones de esta incansable creadora, alma del proyecto El trovazo, que se realiza en la más occidental de las provincias cubanas y a quien la institución le concedió en el 2007 la Beca de creación Sindo Garay.
  
Todo lo hago muy seriamente, pero para divertirme, ha dicho la trovadora, lo cual se refleja en su trabajo, el cual ha crecido en los últimos ocho años, cuando decidió conformar su propia agrupación acompañante.
   
Conforman la nómina Beatriz Ordaz (flauta, misceláneas y coros),  Eduardo Pachuco Morera (guitarra líder), Boris Miguel (percusión y coros), Zeney Alonso (bajo eléctrico) y Rasiel García (percusión).
    
Esa labor en equipo de los integrantes de El trovazo ha devenido  taller donde la creación musical se enriquece con la interacción y la polémica, propiciando el crecimiento profesional y personal de los que lo conforman.
    
En la fiesta de cumpleaños de A guitarra limpia, y haciendo validar el precepto martiano de que “Honrar, honra”, se entregará el Premio Pablo a Martha Valdés, destacada intérprete cubana de todos los tiempos.
    
Como parte de los festejos, el jueves 26, a las 10:30 a.m., en el propio Centro Pablo, se presentarán los libros La luz, bróder, la luz, de Joaquín Borges Triana, y La primera piedra, de Ariel Díaz, en los que se analiza, desde diferentes perspectivas el estado actual de la canción contemporánea cubana, incluida la trova.
    
Asimismo, ese día se dará a conocer el último número del Cuaderno Memoria, dedicado a guitarra limpia  y los Discos Compactos Del verso a la canción y Una canción para Frida y Diego, entre otros títulos. (AIN)