Manos jóvenes en el Censo de Población y Viviendas

La Habana, 2 sep .- Más de 60 mil estudiantes y unos 11 mil profesores participarán como enumeradores o supervisores en el Censo de Población y Viviendas 2012, que se realizará a partir del próximo día 15.

Como parte de los preparativos para la ya cercana investigación estadística, a los ministerios de Educación y Educación Superior les tocó asumir la Subcomisión Nacional de Capacitación de la Comisión Coordinadora Nacional del Censo, informa hoy el diario Juventud Rebelde.

Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, explicó que esa subcomisión tiene como objetivo fundamental la preparación de todos los participantes en el Censo, desde las estructuras superiores hasta los que están implicados directamente.

La cuestión –dijo- es garantizar la selección, incorporación y preparación de los profesores y estudiantes de la Educación Superior y de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) que participarán como enumeradores o supervisores.

De la calidad de su preparación y la seriedad con que desempeñen el trabajo dependerá la claridad, objetividad y precisión de los datos que se registren, precisó.

Informó que como supervisores se incorporarán más de nueve mil 900 maestros de la ETP, mil 800 profesores de la Educación Superior y unos seis mil 600 estudiantes universitarios, que tienen la misión controlar y asesorar la labor de los enumeradores.

Mientras, los enumeradores, encargados de aplicar el cuestionario censal, serán más de 49 mil 300 alumnos de la ETP y cuatro mil 500 universitarios.

Puntualizó Piñeiro Alonso que el inicio del período escolar para los estudiantes y profesores de la ETP seleccionados será un curso de preparación intensiva, que se realizará del cuatro al 14 de septiembre.

Pedro Horrutinier, director de Formación profesional del Ministerio de Educación Superior, puntualizó –a su vez- que los estudiantes universitarios elegidos son de segundo a cuarto años de las carreras, y algunos de quinto, pero ninguno de los de nuevo ingreso, para no afectar su proceso de incorporación. (AIN)