Acuario Nacional: Recreación y labor científica

Acuario Nacional: Recreación y labor científicaLa Habana, 2 sep .- El Acuario Nacional, sitio que atesora una de las más importantes colecciones de corales de la región del Caribe, ha recibido más de 30 millones de visitantes desde su apertura, el 23 de enero de 1960, sin apartarse de su línea principal: la actividad científica.

Perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el centro tiene a la investigación entre sus prioridades actuales, más allá de su imagen de solazar a niños y adultos con la exhibición de seres marinos vivos y de sensibilizarlos con el cuidado de las especies y de las zonas costeras y mares.

Expone el diario Granma que para garantizar su principal objetivo, dispone de un alto número de graduados universitarios, entre ellos una veintena de especialistas con diversas categorías científicas, además de profesionales de la biología marina, medicina veterinaria, expertos en captura de animales, buzos especializados y técnicos de elevada calificación.

Los recursos generados por la propia entidad, sobre la base de sus servicios a los visitantes, las exportaciones de especies y otras fuentes, permiten al Acuario Nacional asumir los proyectos de investigaciones y las actividades educativas.

En el período 2000-2010 allí se ejecutó una amplia gama de estudios, cuyos resultados fueron puestos a disposición de las instancias vinculadas con la Agencia de Medio Ambiente.

El doctor Guillermo García Montero, director del Acuario Nacional, refirió al matutino que entre los aportes de la institución sobresalen el registro de 37 nuevas especies para aguas cubanas y la ciencia, y el sostenido incremento del número de estas en las colecciones.

Igualmente figuran la determinación de áreas de blanqueamiento de corales por daños mecánicos y otros efectos, así como el estudio y monitoreo de especies invasoras en aguas cubanas, entre ellos los referidos a la presencia del Pez León.

Mencionó también los avances en el estudio de poblaciones silvestres de diversas especies de interés para ser mostradas en acuarios, algunas de ellas amenazadas o en listas específicas de control y conservación.

También se inscribe como logro la reproducción en cautiverio o en exhibición de algunas de ellas, como es el caso del Caballito de Mar, y la introducción de nuevas técnicas de manejo y preparación de mamíferos marinos, en condiciones controladas. (AIN)