ciencia_tecnologia

Comienzan en Cuba actividades previas a Seminario de Nanociencias

Comienzan en Cuba actividades previas a Seminario de NanocienciasLa Habana, 7 sep. – Con el desarrollo de cursos precongreso sobre técnicas de manipulación y detección de moléculas individuales inician , en esta capital, las actividades del Tercer Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías.

El curso será impartido por Carlos Bustamante, Professor of Molecular & Cell Biology, Physics, and Chemistry at the University of California, Berkeley, Jean Pierre Galaup, Investigador del Laboratoire Aimé Cotton, CNRS & Université Paris 1, Orsay y Ricardo García, investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid.

La inauguración oficial del evento está prevista para mañana martes en el Palacio de Convenciones de la Habana, y al mismo se espera la asistencia de reconocidos expertos en la materia.

La agenda científica del foro incluye temas como, Bionanotecnología y Biomedicina, Nanomateriales Funcionales y Nanoestructurados. Aplicaciones, Nanocaracterización y Modelación computacional, Nanoseguridad e impacto social de las nanotecnologías, los que serán presentados en conferencias y presentaciones orales, sesiones paralelas y posters.

Según informes del Comité Organizador, el cónclave contribuirá a abrir nuevas sendas de cooperación para el avance del naciente Proyecto del Centro de Estudios Avanzados, el desarrollo de sus recursos humanos y la consolidación de las redes existentes y en formación en el país.

El objetivo principal del Seminario es unificar y enfocar, de la amplia gama de áreas de las nanociencias y en las actividades relacionadas con las nanotecnologías, aquellas de las cuales se esperan aplicaciones reales en áreas como nanomedicina, nanomateriales funcionales, modelación computacional y nanoherramientas, agrega.

Por más de una década, los temas relacionados con las nanociencias y las tecnologías han crecido exponencialmente en casi todas las disciplinas científicas y de ingeniería.

La posibilidad de dominar los mecanismos fundamentales en la nanoescala y a niveles moleculares, a través de una mayor capacidad de comprender y controlar las propiedades básicas de sistemas ultra pequeños, es lo que brinda nuevas posibilidades fantásticas e ilimitadas para el futuro.

El evento es organizado por la Oficina del Asesor Científico y el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); de Informática y Comunicaciones; de Educación Superior; así como por instituciones del Polo Científico del país.(PL)