Presentará apelación la defensa de Gerardo Hernández Nordelo

Presentará apelación la defensa de Gerardo Hernández NordeloLa Habana, 19 ago .- La defensa del Héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo, injustamente condenado en EE.UU. a dos cadenas perpetuas más 15 años, presentará mañana una nueva petición ante la Corte Federal del Distrito de Miami, Florida, para que su sentencia sea revocada.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, el abogado Martin Garbus presentará un recurso que apoya la figura jurídica denominada hábeas corpus.

Remitiéndose a la información que aparece en la página digital del Comité Nacional por la Liberación de Los Cinco -de los cuales forma parte Hernández Nordelo-, la agencia refiere que en el texto de 90 páginas se alega que el Gobierno estadounidense incurrió en mala conducta, al pagar a periodistas de Miami para influir negativamente en el resultado del juicio.

Si la jueza de la causa, Joan Lenard, no revoca la condena de Hernández Nordelo, el recurso legal solicita la difusión de documentos oficiales que, a su juicio, demuestran la existencia de esos pagos, indica la fuente.

Asimismo, reclama la convocatoria a una audiencia pública, donde denunciar lo que la defensa considera una operación ilegal y secreta de Washington.

El conocimiento de los pagos del Gobierno a periodistas presuntamente independientes fue revelado por primera vez en un artículo del diario The Miami Herald, el ocho de septiembre de 2006, recordó el sitio digital de la entidad solidaria con Los Cinco.

De acuerdo con el documento, cada dólar por cada artículo, imagen, radio o televisión que se gastó en ese programa secreto, viola la integridad del juicio a Hernández Nordelo, así como también a Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Ellos fueron condenados -en un proceso plagado de irregularidades- por monitorear las acciones terroristas de grupos anticubanos asentados en el sur de Florida.

Numerosas personalidades internacionales -incluidos varios Premios Nobel-, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y reclaman su liberación inmediata.

En una lucha encabezada por el Comité Nacional estadounidense por la Liberación de Los Cinco, y gracias a las múltiples solicitudes, amparadas en la Ley de Libertad de Información, se conoció que existe una profunda conexión entre el Gobierno de Washington y los periodistas implicados.

Miles de páginas de contratos prueban que el Buró de Radiodifusión del Gobierno -la agencia que dirige a las ilegales Radio y TV Martí- empleó a un equipo de reporteros vinculados con el ala derecha de Miami, para que sirvieran a la campaña propagandística en contra de los Héroes antiterroristas cubanos.

También quedó al descubierto -enfatiza- que el Gobierno de Estados Unidos realizó pagos por cerca de un millón de dólares a 27 periodistas, con el mismo fin.

Se comprobó, además, que los artículos publicados antes y durante el juicio estaban siendo pagados en secreto por el demandante en el caso: el Gobierno de EE.UU.

Esta explosiva información, desconocida en el momento del proceso, es una parte medular de todo el hábeas corpus y de las apelaciones de Los Cinco, afirma el Comité.

Agrega que, si esto se hubiera conocido durante el juicio, no existe duda de que este pudiera no haber tenido lugar en Miami, como solicitaba la defensa.(AIN)