Asilo a Assange, Cuba y votación parlamentaria en semana uruguaya

Asilo a Assange, Cuba y votación parlamentaria en semana uruguaya Montevideo, 18 ago . – La decisión de Ecuador de conceder asilo político a Julian Assange y la oposición de Uruguay a que Cuba esté en una lista de países terroristas, destacaron en los informativos uruguayos esta semana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, señaló que su país espera del Reino Unido respeto a la decisión ecuatoriana sobre Assange y agregó que la postura de su gobierno incluye el respeto a los privilegios de la inmunidad de la embajada de Quito en Londres.

"La decisión de Ecuador no es prematura, se han tomado su tiempo para analizar la cuestión y obviamente que la han fundamentado conforme a derecho", afirmó el ministro.

Recordó que Uruguay ha tenido definiciones históricas sobre el asilo y concretamente en las múltiples aristas que tiene el tema.

En otra cuestión internacional, la Cancillería de Uruguay consideró inaceptable la inclusión de Cuba en un listado como país terrorista, elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

"El gobierno uruguayo considera que esta inclusión no contribuye a generar un clima de entendimiento que favorezca la colaboración entre los gobiernos en ámbitos de gran relevancia para la comunidad internacional", añadió mediante una declaración.

"Uruguay ha tomado nota del compromiso de Cuba en la lucha contra el terrorismo y su voluntad de cumplir con las obligaciones emanadas de las resoluciones 1267, 1373 y 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el tema", subrayó.

La comunicación reconoció que esta nación suramericana también es consciente de las medidas aplicadas internamente por la isla, para prevenir y detectar movimientos ilícitos de capitales.

"Estas medidas, del conocimiento de los distintos organismos de ONU, dan cuenta de la voluntad del país de cooperar en estos importantes temas, por lo cual no resultan aceptables las razones de la inclusión de Cuba en la mencionada lista", manifestó.

En otro orden, tras tres largas jornadas de debates la Cámara de Diputados (baja) votó la totalidad de los 313 artículos de la Rendición de Cuentas entregada por el Ejecutivo el 10 de julio a la Asamblea General (Parlamento).

La propuesta pasará ahora a la cámara senatorial (alta) instancia que emitirá el visto bueno final a mediados de octubre, con algunas modificaciones al presupuesto para el próximo año.

Como pilares para las principales partidas presupuestarias, el protocolo tiene a la salud, el desarrollo social y la educación, esferas concebidas como estratégicas por la actual administración del Frente Amplio.(PL)