Será mañana premiere de la cinta Ciudad en rojo

Será mañana premiere de la cinta Ciudad en rojoLa Habana, 23 mar .- El filme Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez, tendrá su premiere este martes en el acto central por los 50 años del Instituto Cubano del Arte e Industria cinematográficos (ICAIC), en el Teatro Karl Marx.
   
De forma simultánea para el público en general, también podrá ser apreciado mañana en la sala Charles Chaplin, de la capital.
   
Esa cinta, la cuarta más reciente concluida en Cuba, está inspirada en la novela Bertillón 166, de José Soler Puig, Premio Casa de las Américas, que aborda la vida en Santiago de Cuba durante la lucha clandestina contra la dictadura batistiana.
   
Precisamente esa película será proyectada después de manera especial en la citada ciudad oriental, y su estreno en todo el país está programado para el dos de abril, de acuerdo con lo anunciado a la AIN por funcionarios de promoción del ICAIC.
   
Ciudad en rojo representa por estos días a Cuba en el Festival internacional de cine de Guadalajara, México, cita que rinde tributo al medio siglo de vida del ICAIC con un panorama de la filmografía cubana,
   
Con esa cinta, Rebeca Chávez, reconocida por su documentalística de numerosos lauros, dirige su primer largometraje de ficción, y se convierte de hecho en la segunda cubana en lograrlo, tras Sara Gómez con su antológico filme De cierta manera.
   
En los últimos cuatro meses han sido estrenadas y recibidas con beneplácito por miles de espectadores las cintas Omertá, de Pavel Giroud; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, y Los dioses rotos, de Ernesto Daranas.
   
En mayo venidero se prevé el estreno de cinta La anunciación, de Enrique Pineda Barnet.(AIN)