Pepito, el último de los Bocucos de Pacho Alonso

Pepito, el último de los Bocucos de Pacho AlonsoLa cultura santacruceña, se engalana especialmente por estos días. A propósito de la semana, que recuerda el aniversario de la fundación de Santa Cruz como término municipal, se dan cita, cada año, los amantes de las tradiciones, las costumbres, la música, y todas aquellas manifestaciones que conforman nuestra identidad local.

Regresan como abejas al panal los santacruceños ausentes, los que posponen compromisos o separan vacaciones para poder compartir, en su pueblo natal, las alegrías que deparan las celebraciones.

Y no podía ser menos José Couto….talentoso músico, cantante, compositor y director, el último de los fundadores de la orquesta que fue famosa en su época, "Pacho Alonso y sus bocucos", sureño de pura cepa.

Más conocido como Pepito Couto, se pasea campechanamente entre nosotros. A pesar de que las distancias no son grandes, se demora más de lo habitual en trasladarse de un sitio a otro. Es que todos lo saludan, porque lo aprecian y valoran su talento, reconocen los éxitos cosechados a lo largo de 68 años de vida artística, y lo quieren como a alguien cercano.

Y es que realmente ha estado siempre cercano. Preocupado no solo por el desarrollo cultural, sino también deportivo y social, brindando ideas, buscando soluciones…

Año tras año regresa como buen hijo de esta tierra que lo vio nacer. Pudiera estar ahora mismo atendiendo las numerosas invitaciones para actuar en peñas de la capital, pero no… debe estar conversando con amigos, conocidos o familiares, quizá asistiendo a los ensayos de algún conjunto, o de la banda municipal, donde dio sus primeros pasos en la música.

Recordando y soñando… con la alegría y el optimismo que lo caracterizan, espera, que algún día lo inviten a participar como artista en ésta, la principal fiesta de la cultura santacruceña.

Es cierto que es muy difícil ser profetas en la propia tierra, mas no imposible.

En honor a tan prestigiosa trayectoria, creo que lo merece. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz).