Pesar en Cuba por muerte del compositor Remberto Berker

La Habana, 10 ene . – El compositor cubano Remberto Beker, el más longevo de esta isla, falleció aquí a los 101 años a consecuencia de una repentina enfermedad.

Según fuentes del Instituto Cubano de la Música (ICM) su deceso ocurrió la víspera y su cadáver fue sepultado hoy.

El Ministerio de Cultura y el ICM expresaron su pesar por la pérdida de quien como creador con el Buena Vista Social Club obtuvo un Grammy en 1998 con la obra A toda Cuba le gusta en la categoría de Música tradicional.

Nacido en La Habana, el 4 de febrero de 1910, el Premio Autor de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (2010) durante su exitosa trayectoria contribuyó con su talento a la música popular cubana con boleros, guajiras y guarachas.

Los temas De ti enamorado, Como cambian los tiempos y Aquí nacen los soneros, entre otros de sus éxitos, forman parte del repertorio de intérpretes cubanos y foráneos.

En 2003 recibió una invitación de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música en España por haber quedado finalista en la entrega de los lauros BAR de la VII Edición Iberoamericana con la obra De qué parte de España, del álbum El balcón del adiós.

Integran entre sus obras más relevantes De ti enamorado (1965) grabada por Carlos Argentino y Oscar De León, Nuestro cielo azul (1945), por Ibrahím Ferrer y Carlos Querol, juntos a Los Bocucos y Como cambian los tiempos (1962), por el dúo Los Compadres.(PL)