Reanudó sus labores fábrica de yeso de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 30 jul . – La fábrica de yeso en Punta Alegre, yacimiento en el norte de Ciego de Ávila y considerado el mayor de Cuba, reanudó sus producciones, luego de una reparación capital en el molino.

El sitio digital Invasor precisa que el establecimiento arrancó su maquinaria, tras dos meses de inactividad, sin renunciar a los contratos de 2012, debido al adelanto de los planes de entrega en los meses previos a la paralización.
 
Jorge Quesada Burgos, director técnico-productivo de la Empresa de Materiales de la Construcción en la provincia, señaló que hasta el momento de la suspensión de las labores totalizaban unas 25 mil toneladas del mineral, el 41,6 por ciento del programa del año.
   
La mejora incluyó la sustitución de las bandas transportadoras, los sistemas de transmisión, de las zarandas clasificadoras y de la parte eléctrica, además de la adquisición de equipos para el laboratorio y otras acciones constructivas en el edificio socio-administrativo.
   
Esta modernización aumentará el ritmo productivo del molino -de tecnología China-, al duplicar la capacidad del anterior, que era de unas 30 toneladas por hora, señaló Quesada Burgos al sitio digital.
   
La mina avileña tiene reservas para más de 500 años al ritmo actual de explotación, abastece a cuatro de las seis plantas cubanas de cemento y es una de las tres de su tipo en el país: las otras se encuentran en Baitiquirí (Guantánamo) y Canasí (Matanzas).
   
Según declaraciones realizadas a la AIN por especialistas de la fábrica de Siguaney, el yeso de Punta Alegre cumple la mayoría de los requerimientos para obtener cemento gris.
   
Personal calificado en geología y minería de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila han clasificado las rocas para aprovechar mejor las que tengan mayor tonalidad lechosa y así evitar las importaciones del mineral.(AIN)