Economía

Recuperan vaquerías que tributarán a fábrica de leche en polvo en Camagüey

Recuperan vaquerías que tributarán a fábrica de leche en polvo en CamagüeyCamagüey, 31 jul.- Gustavo Rodríguez, ministro cubano de la Agricultura, chequeó el programa de recuperación de las vaquerías de tres empresas ganaderas de la provincia de Camagüey que tributarán a la fábrica de leche en polvo que se construye aquí, con arrancada prevista para el año próximo.

El titular de la Agricultura precisó que aún no se aprecian los resultados esperados en la referida tarea, y consideró decisivo la reconstrucción de la base productiva para cumplir el compromiso de entregar la leche con la calidad que esa planta requiere.

A plena capacidad, la nueva industria aportará anualmente unas dos mil 500 toneladas del alimento, lo que representa el seis por ciento de la leche en polvo que importa Cuba, producto que se cotiza en el mercado internacional a unos cuatro mil dólares la tonelada.

Con un costo superior a los 13 millones de pesos, la inversión incluye el montaje del equipamiento -de procedencia china- a finales del actual año, en una nave que con tal propósito se acondiciona en la Pasteurizadora de la capital agramontina.

En su mayoría campesinos, se prevé que los productores de más de 300 vaquerías tributen 60 mil litros de leche fluida por día a la nueva industria.

Gustavo Rodríguez insistió también en lo imprescindible de rescatar las plantas de fabricación de pienso y sembrar pastos y forrajes, para tener garantía de alimento animal el próximo año.

Un notable incremento productivo caracteriza actualmente a la zafra lechera en la provincia de Camagüey y permite acumular más de 38 millones de litros vendidos a la industria, cifra que supera en cerca de siete millones la de igual etapa del año anterior. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).