Destaca Cuba solidaridad mundial con Los Cinco

Destaca Cuba solidaridad mundial con Los CincoGuantánamo, Cuba, 27 jul .- El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, destacó la víspera el respaldo internacional a las causas que defiende la isla, como el reclamo de libertad para cinco antiterroristas condenados en Estados Unidos.

"No estamos solos en esta decisiva batalla por preservar nuestro derecho a la independencia y a una vida digna. Contamos con la solidaridad de muchas mujeres y hombres de vergüenza en todos los confines del planeta", afirmó aquí durante el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

En particular, significó el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, de Venezuela y de su líder, el presidente Hugo Chávez.

De acuerdo con Machado Ventura, una muestra evidente de esa solidaridad mundial se manifiesta en el respaldo a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, quienes fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas que desde Miami actúan con impunidad contra Cuba.

A propósito de Los Cinco -como se conocen a nivel internacional-, el primer vicepresidente reiteró la voluntad del Gobierno y pueblo del país caribeño de continuar sus acciones para poner fin a la injusticia.

Ratificamos a nuestros queridos hermanos el reconocimiento de sus compatriotas por tan valiente y digna actitud, junto al compromiso de no cejar en la lucha hasta lograr su definitivo regreso a la patria, apuntó ante miles de personas reunidas para recordar el asalto hace 59 años a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El también segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista abordó además en su intervención cuestiones relacionadas con la actualización del modelo económico cubano.

En materia de política exterior, reiteró la decisión de la isla de no renunciar jamás a una porción de la oriental provincia de Guantánamo ocupada por Estados Unidos con una base naval desde comienzos del siglo XX.

"Continuaremos denunciando tan flagrante violación del derecho internacional hasta que Cuba ejerza la soberanía sobre esa porción de nuestro territorio, jamás bajo ninguna circunstancia renunciaremos a recuperar ese pedazo de suelo", señaló.

Las actividades centrales por el Día de la Rebeldía Nacional en esta ciudad, ubicada a más de 900 kilómetros de La Habana, estuvieron encabezadas por el presidente Raúl Castro, quien saludó a los presentes.

En una breve intervención, Raúl Castro, también trató el tema de la actualización económica y de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista -celebrado en abril de 2011- para guiar las transformaciones.

Al respecto, aseguró que la actualización seguirá al ritmo decidido por los propios cubanos.

Ratificó además la disposición de Cuba a establecer un diálogo abierto y entre iguales con Estados Unidos para abordar intereses de ambos países.

"El día que quieran la mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes, si quieren discutir discutiremos" pero en igualdad de condiciones, porque no somos sometidos, ni colonia, ni títeres de nadie", sentenció.(PL)