Rusia acusa a Occidente de provocar confrontación en ONU

Rusia acusa a Occidente de provocar confrontación en ONUNaciones Unidas, 20 jul .- El representante de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vitaly Churkin, acusó a Estados Unidos y sus aliados europeos de provocar la confrontación en el Consejo de Seguridad sobre el conflicto sirio.

Churkin dijo que el proyecto de resolución occidental que Moscú y China vetaron este jueves, es parcializado, contiene sanciones exclusivas contra el gobierno de Bashar Al Assad, no refleja la realidad de ese país, y es ambiguo en lo que respecta a los recientes ataques terroristas en Damasco.

El embajador ruso dijo que no presentó el borrador sobre el tema porque es inútil y contraproducente la confrontación en el Consejo de Seguridad, y en su lugar propuso una resolución breve con el fin de extender el mandato de la misión de observadores que expira mañana.

Sin embargo, el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, anunció en la sede de las Naciones Unidas el envío a Damasco del general Babacar Gaye, su principal asesor militar, en sustitución del general noruego, Robert Mood, quien abandona la dirección de la Misión de Observación del organismo en Siria (UNSMIS).

Eliasson dijo que se están tomando las medidas necesarias para garantizar que se pueda seguir monitoreando la situación en el país árabe, hacia donde también se trasladará en los próximos días el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous.

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos lamentó el veto de China y Rusia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y agregó que no apoya la extensión de la misión de observadores de Naciones Unidas en el país árabe.(PL)