26 Julio

Evocan en Sancti Spíritus epopeya del 26 de Julio

Sancti Spíritus, 19 jul .- Con avances en la eliminación de secuelas provocadas por recientes lluvias, los pobladores de Trinidad, en representación de los de la provincia de Sancti Spíritus, evocaron la epopeya del 26 de Julio de 1953.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, destacó -en acto por la efeméride- el esfuerzo de los trinitarios para restablecer las viales, especialmente en la zona montañosa.

El municipio, apuntó, aumenta la producción cafetalera y la calidad del grano, y consolida el desarrollo turístico, con nuevos servicios e inversiones.

En su intervención, el dirigente político, rindió homenaje a los asaltantes del cuartel Moncada Remberto Abad Alemán, mártir de aquella gesta, así como también a Ricardo Santana y Antonio Darío López, todos espirituanos que formaron parte de la Generación del Centenario.

Junto a la palabra de estudiantes y trabajadores, que reafirmaron el compromiso de ser fieles a los hombres y mujeres que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, artistas locales deleitaron a los presentes con canciones y danzas.

Previo al acto, reabrió sus puertas el Museo de Arqueología Guamuhaya, que atesora valiosas piezas, encontradas en el centro sur de Cuba.

Esa y otras obras son parte de los trabajos para celebrar en 2014 los cinco siglos de fundación de la tercera villa colonial cubana, proclamada en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el alto grado de conservación de su zona más antigua.(AIN)