Chávez suscribe compromiso para elecciones presidenciales

Chávez suscribe compromiso para elecciones presidencialesCaracas, 18 jul .- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suscribió el compromiso propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido a garantizar el desarrollo normal y pacífico de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Una representación del Comando de Campaña del mandatario y de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acudió este martes a la sede del CNE para entregar el documento rubricado por Chávez.

El texto, titulado Compromiso por la Democracia, fue aprobado y divulgado la semana pasada por la directiva del CNE, que convocó a los siete candidatos a entregarlo hoy debidamente firmado.

El documento llama a los candidatos a "actuar en estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y las normativas…que rigen el proceso electoral".

Asimismo, los insta a "reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral, única autoridad legítima y competente en la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, los cuales son expresión perfecta de la soberanía del pueblo venezolano ejercida a través del sufragio".

"Competir y ofrecer nuestras mejores acciones y las de nuestros seguidores, en un clima de respeto, paz y participación democrática", señala otro de los puntos del compromiso propuesto por el CNE.

Eso es para que "durante la campaña electoral, la elección del 7 de octubre y los días posteriores, no se desconozca o interfiera la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia que atenten contra el bienestar del país".

"Con el presente compromiso asumido ante las venezolanas y los venezolanos, reiteramos nuestra responsabilidad con la democracia y la plena sujeción al orden constitucional y legalmente establecido de la República", expresa el cuarto y último punto del documento propuesto para la firma de los candidatos.

"ÂíHola mundo Patrio! Esta mañana he firmado el Acuerdo 'Compromiso por la Democracia', a nombre de millones de nosotros los Patriotas", escribió el presidente en su cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter, poco antes de la entrega del documento con su firma en la sede del CNE.

En otro mensaje posterior, escribió: "Como Jefe de Estado, invito a todas y todos los venezolanos a respetar al árbitro electoral, el CNE! Y a nuestras instituciones democráticas".

Por su parte, representantes del denominado Comando Venezuela, responsable de la campaña electoral del principal candidato de la oposición al gobierno de Chávez, Henrique Capriles Radonski, suscribieron también el documento, aunque con reservas y con la demanda de que incluya otros compromisos.

Entre estos, insistieron en el cese del uso de las cadenas televisivas por parte de Chávez, una potestad inherente al presidente de la República.

A diferencia de los restantes candidatos, quienes firmaron personalmente el compromiso, por Capriles Radonski lo suscribieron dos de sus voceros. (PL)