ciencia_tecnologia

Sumergible tripulado de China rompe récord nacional de inmersión

Beijing, 24 jun . – El sumergible tripulado chino Jiaolong rompió hoy el récord nacional de inmersión al descender hasta los siete mil 20 metros en la Fosa de las Marianas.

Con esta marca el aparato no solo superó la marca anterior, sino también sobrepasó la meta de llegar hasta los siete mil metros en este cuarto intento, de seis previstos.

Con los buzos Ye Cong, Cui Weicheng y Yang Bo a bordo, el vehículo comenzó la sumersión a las 07:00 hora del lugar y completó su misión a las 06:00, cuando regresó a su nave nodriza Xiangyanghong 09.

Durante sus anteriores descensos, realizados los días 15, 19 y 22 de junio, el Jiaolong bajó hasta los seis mil 671 metros, seis mil 965 y seis mil 963, respectivamente, luego de vencer el récord nacional de cinco mil 188 metros, establecido en las pruebas de 2011.

El buque Xiangyanghong 09, que transportó al sumergible, llegó el pasado día 11 a la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico.

La tripulación del Jialong para esta misión es apoyada por cerca de 100 científicos a bordo del buque.

El proyecto del sumergible, de fabricación china y cuyo nombre recuerda a un mítico dragón marino, se inició en 2002.(PL)