Internautas participan en foro contra la tortura promovido en Cuba

Internautas participan en foro contra la tortura promovido en Cuba La Habana, 23 jun. – El foro interactivo Tortura: Sin Crimen, pero con Castigo, de la emisora cubana Radio Rebelde, continúa hoy convocando a internautas de diferentes latitudes a denunciar todas las formas de ese flagelo.

Desde su inicio, el pasado jueves, la iniciativa ha atraído a participantes de naciones como Chile, El Salvador, España, Nicaragua y Cuba, quienes exponen sus experiencias y criterios sobre la tortura, calificada en el foro como el rostro más terrible del poder.

Datos sobre dictaduras como la de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, durante la cual murieron unas tres mil 200 personas a manos de agentes del Estado, mientras otras 38 mil fueron torturadas o encarceladas por causas políticas, figuran entre las entradas de los foristas.

"Cuando se habla de tortura vienen a mente imágenes de documentales sobre la guerra en Nicaragua, de cómo la contra maltrataba y mataba personas inocentes, entre ellos niños y mujeres y (…) son muchas las personas que he tenido que ver llorar cuando recuerdan esos momentos", escribió un nicaragüense.

Qué decir de las desapariciones, los secuestros y las ejecuciones extrajudiciales, o también de los bebés arrebatados a sus padres, quienes engrosaron la lista de torturados y desaparecidos, expresó otro de los participantes.

Desde Cuba, varios internautas recuerdan las torturas realizadas durante la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958), mientras otros denuncian las ejecutadas en la base naval de Guantánamo o contra los cinco antiterroristas de la isla encarcelados en Estados Unidos en 1998.

El caso de cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos reveló el verdadero rostro de la justicia norteamericana, cuyos métodos, basados en el chantaje y la tortura psicológica, son incompatibles con los derechos humanos, manifestaron.(PL)