Ornitólogos se dan cita en el Primer Festival de Aves Migratorias en Cuba

Pinar del Río, 6 oct.- Ornitólogos cubanos y estadounidenses participarán, del 23 al 25 de este mes, en el Primer Festival de Aves Migratorias en Cuba, que acogerá la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera de la provincia de Pinar del Río.

A la cita, coincidente con la etapa de éxodo otoñal, la de mayores arribos, asistirán también pobladores del área y aficionados a la conservación de la naturaleza, informó la doctora en Ciencias Alina Pérez.

La especialista del Parque Nacional radicado en ese istmo, que acoge más de 200 especies de la avifauna, entre residentes y viajeras, destacó la participación de científicos como la bióloga Susan Alice Heath, del Observatorio de Aves de la Costa del Golfo, del estado de Texas.

Con ese centro, el parque cubano mantiene proyectos conjuntos de monitoreo del gavilán cola de tijera, oriundo de Norteamérica, entre otras especies rapaces.

El programa del evento propone excursiones de observación al entorno, muestras de fotos, pósters y videos.

Incluye, además, actividades de intercambio con habitantes de las escasas comunidades poblacionales existentes en la península, la cual tiene unos 100 kilómetros de largo y un ancho oscilante desde seis hasta 24.

Según especialistas, las aves migratorias arriban al poniente cubano, en su mayoría, por la ruta del río Missisipi y -una vez en Guanahacabibes- ocupan temporalmente bosques, manglares, la flora de ciénaga y la vegetación de costa, donde se alimentan de insectos, semillas y frutos.

De la avifauna avistada en la península, sólo el 34,5 por ciento pertenece a la categoría de residente permanente, por lo cual se considera un significativo corredor de las aves que viajan para evadir el rigor del invierno.

Distinguido como Reserva de la Biosfera en 1987, el más occidental istmo cubano es uno de los sitios mejor preservados de la Isla, famoso también por sus cavernas y virginales playas, punto de anidación de tortugas marinas, de mayo a septiembre. (AIN).