Sesiona en Cuba curso internacional sobre dengue

Sesiona en Cuba curso internacional sobre dengue La Habana, 13 ago .- Clasificación clínica, epidemiología, genética, genómica e impacto ambiental del Aedes Aegypti, son algunos de los temas a debate hoy en la segunda jornada de trabajo del XIII Curso Internacional de Dengue en esta capital.
Sistemas de salud y dengue, cambio climático, vigilancia, también ocupará la agenda científica de los más de 300 participantes de diversos países.

El evento fue inaugurado la víspera en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", con una conferencia magistral sobre el sistema nacional de salud, impartida por el viceministro del sector, José Angel Portal.

Explicó las características de la medicina cubana, su carácter estatal y social, accesibilidad y gratuidad, capacidad de respuesta y adecuación a situaciones de cada momento, que han llevado a una estrategia sanitaria con indicadores sin precedentes.

Una tasa de mortalidad infantil -hasta julio de 2013- de 4,3 por cada mil nacidos vivos, esperanza de vida al nacer 77,97 años, un programa de inmunización que aglutina a 13 enfermedades, con la aplicación de 11 vacunas, ocho de ellas de producción nacional.

Eliminación de enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis, difteria, tétanos, entre otros importantes logros.

Portal destacó además como el desarrollo de políticas de gran envergadura, el establecimiento de un modelo de medicina en la comunidad y los programas básicos del área de salud, orientados al control del riesgo; cambiaron el cuadro epidemiológico cubano, que enfrenta hoy nuevos retos, envejecimiento y cáncer.

Señaló además, que el ministerio mantiene el propósito de incrementar la calidad de los servicios y la satisfacción de la población, a partir de mejoras en la atención médica y la solución de los problemas administrativos y logísticos de las instituciones, así como la sostenibilidad y eficiencia del sistema.

El curso de dengue conferencias y simposios sobre vigilancia integrada, clínica, epidemiología, virología e inmunología, factores ambientales de riesgo, participación comunitaria y control del mosquito aedes aegypti, agente trasmisor del dengue.

También se incluyen sesiones prácticas y reuniones de expertos, informó la doctora María Guadalupe Guzmán, presidenta del Comité Organizador. (PL)