Definidos los seis piragüistas olímpicos cubanos

La Habana, 20 jun. – Los seis piragüistas de Cuba que competirán en los XXX Juegos Olímpicos de este verano en Londres fueron definidos, tras una base de entrenamiento en la presa Hanabanilla y los últimos controles de la preselección.

Evidio González, preparador del equipo nacional masculino de kayac, expresó a la AIN que la estancia -18 días- en el amblase de la provincia de Villa Clara resultó muy provechosa para todos los aspirantes a las plazas en la selección que estará en la cita londinense.

González explicó que los tiempos logrados son alentadores para la actual etapa en que se encuentran los integrantes del plantel olímpico cubano, quienes lideraron recientemente las pruebas en la pista acuática José Smith Comas, ubicada en la presa La coronela, en Artemisa.

La nómina la integran los canoístas Serguey Torres y José Carlos Bulnes, en la biplaza (C-2), y los kayacistas Jorge García y Darisleidys Amador, en los monoplazas (K-1) y la dupla (K-2) Dayexis Gandarela-Yulitza Meneses. 

González confirmó que el binomio Torres-Bulnes y el singlista García remarán los mil metros, mientras que Amador lo hará en los 500 y 200 metros, y Gandarela-Meneses en los 500 metros.

Según el programa previsto por la Federación Cubana de Canotaje y el colectivo técnico, los seis olímpicos de la isla caribeña partirán el próximo día 24 hacia México, donde cumplirán una base de entrenamiento en condiciones de altura hasta el 14 de julio.

Al respecto, González precisó que luego de la importante etapa de preparación en la altura mexicana, los seis piragüistas retornarán a Cuba para partir hacia Londres el día 22 de julio, dirigidos por los entrenadores Osvaldo Labrada (canoa) y Darovis Acevedo (kayac).

El boleto olímpico del C-2 lo consiguieron Torres y Karel Aguilar –sustituido ahora por Bulnes-, quienes finalizaron en el séptimo lugar en el Campeonato Mundial de Szeged, Hungría, en 2011.

Por su parte, los pasaportes del kayac (m y f) los lograron García (K-1), Amador (K-1) y Meneses-Gandarela (K-2) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.(AIN)