Joven ajedrecista de India elogia a jugadora de Cuba

Nueva Delhi, 23 abr.- El quinceañero Gran Maestro de la India Nihal Sarin elogió a la cubana Ineymig Hernández, miembro del equipo Resto del Mundo que ganó el Torneo de Jóvenes Candidatos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La justa organizada por la FIDE y la Asociación China de ese deporte, como parte de las iniciativas en medio de la crisis mundial causada por la letal pandemia de la Covid-19, reunió vía internet a seis equipos de cinco jugadores menores de 16 años (tres varones y dos hembras cada conjunto).

Sarin, capitán y primer tablero del equipo Resto del Mundo con Elo de dos mil 620, dijo a Prensa Latina que la también quinceañera cubana Hernández (Elo dos mil 348) se mostró como una muy buena jugadora en una competencia que tuvo un gran nivel.

El oriundo del sureño estado de Kerala es otro de los nuevos prodigios del ajedrez de la India, pues alcanzó el título de Gran Maestro a los 14 años y también es el tercer jugador más joven de la historia en cruzar la marca de dos mil 600 unidades en el Elo.

Campeón mundial sub-10 en 2014 en Durban, Sudáfrica, Sarin agregó que ojalá existan más torneos de este tipo en el futuro.

La cubana fue elegida para este campeonato por su ubicación como tercera del ranking mundial femenino sub-16 y en su debut online defendió con éxito el quinto tablero del conjunto Resto del Mundo, al compilar 3,5 puntos en cinco salidas.

El también llamado equipo Fide, compuesto por cinco jugadores de Cuba, Alemania, Kazajastán, Uzbekistán y la India, dominó el certamen con 19,5 puntos, tras ganar cuatro de sus cinco matches disputados en partidas a 10 minutos y solo cayó ante China, que concluyó segunda con 17,5 unidades por delante de Rusia, tercera con 15 rayas.

Completaron el plantel internacional la Gran Maestra femenina kazaja Bibisara Assaubayeva (2 mil 364), el Gran Maestro uzbeko Nodirbek Abdusattorov (2 mil 627) y el Gran Maestro alemán Vincent Keymer (2 mil 558).

El certamen por equipos tuvo un formato de todos contra todos y partidas a 10 minutos, con incremento de dos segundos por movida. Francia, Estados Unidos y Holanda fueron las restantes selecciones involucradas en esta liza ajedrecística, que trasmitió el portal www.chess.com con el requisito de que cada jugador debió permanecer con una cámara abierta para evitar fraudes. (Prensa Latina)