China: Reconocen en congreso avances de Cuba en neurociencias

China: Reconocen en congreso avances de Cuba en neurociencias Beijing, 16 jun . – El doctor Pedro A. Valdés, vicedirector del Centro de Neurociencias de Cuba, fue elegido miembro del consejo ejecutivo de la Organización para el Mapeo Cerebral Humano (OMCH), en el congreso que esa entidad realizó en esta capital.

Fuentes cercanas a la delegación cubana a ese encuentro dijeron hoy a Prensa Latina que se trata de la primera vez que un científico latinoamericano integra el órgano de dirección de la OMCH.

La representación intercambió sobre las experiencias y avances de Cuba en el citado campo con especialistas de varias naciones como parte del programa del reciente evento de cinco días, añadieron.

Al referirse al significado de esta elección, señalaron que representa la culminación de un trabajo iniciado con la Red Latinoamericana de Mapeo Cerebral, cuya coordinación asumió el brasileño Edson Amaro Junior en ocasión de esta reunión en Beijing.

También es una oportunidad para lograr la integración de los países en desarrollo a este campo de las ciencias que lucha contra las disfunciones cerebrales, causantes del 34 por ciento de los años de vida útil perdida por la humanidad.

Con la asistencia de dos mil 700 delegados, este congreso anual constituye el foro mundial para debatir sobre el uso de las neuroimágenes con vista a estudiar la estructura y funcionamiento cerebral normal y en presencia de disfunciones.

Sus sesiones se centraron esta vez en el uso de la resonancias magnética de alto campo para dilucidar el funcionamiento de las capas de la corteza cerebral, el mapeo de la actividad del mencionado órgano durante interacciones sociales y económicas, así como en los avances en el "Conectoma Humano", el mapa de las conexiones cerebrales.

Como ampliación de ese último, China lanzó en esta ocasión el proyecto internacional Brainnetome (redes del cerebro), el cual vinculará las redes mascroscópicas (conectoma) con la genómica y del que Cuba forma parte.(PL)