ciencia_tecnologia

Preservan orquídeas cubanas con técnicas de la biotecnología

Preservan orquídeas cubanas con técnicas de la biotecnología       Pinar del Río, Cuba, 20 nov. – Científicos cubanos preservan variedades de orquídeas catalogadas como vulnerables con el empleo de técnicas de la biotecnología vegetal.

Expertos del Orquideario de Soroa, el mayor de la isla, reproducen a gran escala especies como la Encyclia Bocourtii, descubierta recientemente en la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera.

Las poblaciones de la flor habitan en el entorno costero asociadas a la vegetación típica de la llanura cársica, que marca el extremo occidental del país.

Los procedimientos biotecnológicos permitirán reintroducir en su medio natural ejemplares de la orquídea bautizada como mariposa, confirmó a Prensa Latina la bióloga Yunelis Pérez, especialista del jardín, distante unos 76 kilómetros de La Habana.

El cultivo de vitroplantas comenzó en el vergel a finales del siglo pasado con el propósito de rescatar a variedades en peligro de extinción.

En Pinar del Río crece casi un tercio de las orquídeas reportadas en Cuba. Unas 523 especies entre nativas y exóticas florecen en Soroa, a cielo abierto o en pabellones cubiertos con finas mantas.

La institución científica se erigió en 1943 por iniciativa del abogado español Tomás Felipe Camacho.

El patrimonio principal del orquideario, de fama internacional, sobrevivió a los azotes de los huracanes Gustav e Ike en 2008.(PL)