ciencia_tecnologia

Celebra Cuba el 25 aniversario del Protocolo de Montreal

Celebra Cuba el 25 aniversario del Protocolo de Montreal Bajo el lema Protege nuestra atmósfera para las futuras generaciones Cuba celebra, con acciones concretas, el 25 aniversario del Protocolo de Montreal, el convenio internacional más exitoso y de mayor reconocimiento promovido por las Naciones Unidas, declaró en La Habana el Doctor Nelson Espinosa Pena, presidente de la Oficina Técnica de Ozono de Cuba.

La mayor de las Antillas, como firmante del Protocolo, se suma a los festejos mundiales y exhibe logros significativos en que le han permitido cumplir sus compromisos con la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

Entre los hitos más importantes de la implementación del Protocolo en Cuba se encuentran, destacó el Doctor Espinosa Pena, la ratificación, en 1992, del Protocolo de Montreal; la aprobación, en 1993, del Plan Nacional de Eliminación de SAO; la fundación, en 1995, de la Oficina Técnica de Ozono; el congelamiento de los Clorofluorocarbonos (CFC) y el cronograma de eliminación y el sistema de licencias, en 1999; el congelamiento de los Halones y el Bromuro de Metilo, en el 2002 y un año más tarde la reducción del 20% del Metilcloroformo.

De igual manera, el país ratificó, en el 2005, las enmiendas de Montreal y Beijing y redujo en un 50% los CFC y en un 85% el tetracloruro de Carbono; en el 2007 tuvo lugar la reducción del 85% de los CFC.

En relación a los proyectos nacionales e internacionales, se aprobaron y desarrollaron más de 50 por un monto superior a los 15 millones de dólares; fueron capacitados los especialistas de diferentes sectores que permiten afrontar el reto de eliminar las SAO utilizando alternativas novedosas y viables, económicas y amigables con el entorno y la capa de ozono.

Al inquirir por los resultados más relevantes, el titular de la Oficina Técnica del Ozono de Cuba se refirió a que se eliminaron los CFC en la refrigeración doméstica; los aerosoles farmacéuticos e industriales se hallan libres de CFC; a que no existen extintores de incendios conteniendo halones; no se fumigan los almacenes con bromuro de metilo, y a que ya los productos agrícolas están exentos de bromuro de metilo como en el caso del tabaco, el café, las flores, los cultivos protegidos ,los tomates y los pimientos, entre otros.

Nos hallamos – manifestó el Doctor Nelson Espinosa- ante una nueva etapa del Protocolo de Montreal que comprende la eliminación de los Hidroclorofluorocarcobos (HCFC) en el año 2030 y del Metilcloroformo, en el 2015, señaló el directivo.

Entre las actividades y acciones del país para los próximos veinte años dirigidos a disminuir y eliminar el consumo de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO), se hallan el perfeccionamiento de la legislación; el sistema de licencias de importación y exportación de SAO, equipos, productos y sistemas y la implementación de nuevos proyectos con el Fondo multilateral del Protocolo de Montreal.

Por otra parte, Espinosa Pena se refirió al programa de actividades nacionales para celebrar el 25 Aniversario del Protocolo de Montreal y los 17 años de la Oficina Técnica de Ozono como son la presentación en Cuba del concurso de video Mundial sobre la protección de la Capa de Ozono en el que pueden participar jóvenes de 25 o menos años de edad; una muestra en el Acuario Nacional que refleja los logros del país en el Protocolo de Montreal y el lanzamiento del libro Impacto de la eliminación total de bromuro de metilo en Cuba.

Habrá, igualmente Encuentros de Fútbol por la Copa 25 Aniversario del Protocolo de Montreal en las categorías de 7-8, 9-10 y 11-12 años; un encuentro con los visitantes al Museo de Historia Natural; la entrega de los Reconocimientos Nacionales Libre de CFC que confiere la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente donde premiará a 48 entidades libres de Clorofluorocarbonos; la premiación del Concurso Infantil Proteger la Capa de Ozono y un Festival de Cometas o papalotes.

El 16 de septiembre de 1987, 24 naciones rubricaron el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Ya en 1998, en reconocimiento de sus significativos logros, la Asamblea General en su Resolución 49/114 proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

A partir de entonces, los países firmantes celebran, cada 16 de septiembre, los indiscutibles beneficios para el medio ambiente y la salud que ha logrado ese tratado.

(Tomado de Radio Rebelde)