Campo eólico en Gibara aportó más de 11 mil megaWatt

Campo eólico en Gibara aportó más de 11 mil megaWattHolguín, 11 jun .- El campo eólico de Gibara, en el norte de la provincia de Holguín, aportó entre enero y mayo unos 11 mil megaWatt/hora de energía eléctrica a la red nacional.

Integrado por las granjas Gibara I y II, de tecnologías española y china respectivamente, propició el ahorro al país algo más de dos mil 420 toneladas de petróleo, informó el ingeniero José Luís Pifferrer Martínez, su director.

También señaló que liberaron a la atmósfera de la emisión de alrededor de ocho mil 800 toneladas de dióxido de carbono, un beneficio neto al medio ambiente.

Con 12 máquinas generadoras capaces de entregar a plena capacidad 9,6 megaWatt/h de energía, apuntó el especialista, lograron trabajar con velocidad del viento promedio acumulada de 7,06 metros por segundo.

Igualmente resulta estimulante, añadió, que el factor de disponibilidad se sitúe en el periodo en el 86, 16 por ciento, mientras el de capacidad ronde el 35 por ciento, lo que habla de eficacia operacional.

Estos emplazamientos para aprovechar el potencial energético que tributan los vientos alisios reinantes en esta zona geográfica, son considerados verdaderas escuelas de cara al desarrollo de esta fuente energética renovable.

Especialmente, destacó Pifferrer, por el despliegue de procedimientos y métodos de mantenimiento y reparación de averías, muchos de ellos originales y dictados por la urgencia, como las afectaciones del huracán Ike en septiembre de 2008.

Esto ocurrió, recordó, apenas unos meses después de la puesta en marcha del Gibara I, cuando aún no contaban con la experiencia debida en la operación y conservación del parque, pero sus 11 trabajadores salieron adelante.

De entonces al presente, afirmó el jefe de la UEB de Generación Eólica, han ganado mucha experiencia en la lucha contra la corrosión del cercano mar y en la operación de los aerogeneradores.

Por ello el aporte del campo en menos de cinco años es de 46 mil 508 megaWatt/h de electricidad, más de 10 mil las toneladas de petróleo ahorradas y sobre 37 mil las de dióxido de carbono no lanzadas al espacio.

Tales resultados justifican plenamente el anuncio hecho por el ingeniero Raúl García Barreiro, director general de la Unión Eléctrica, sobre la construcción de un nuevo parque eólico en la región oriental del país, de 50 megaWatt de capacidad, algo que habla ya de mayoría de edad.(AIN)