Récord productivo en procesamiento industrial de tomate

Nueva Gerona, 20 mar. -La Empresa Agroindustrial de la Isla de la Juventud completó hoy el procesamiento de más de mil toneladas de tomate, cifra que constituye récord de producción para ese territorio.

Tomás Betancourt López, director general de la empresa agroindustrial, apuntó que con ello se supera el mayor resultado histórico en el municipio especial, que data de la campaña 2008-2009.
   
El directivo significó que para la actual cosecha se plantaron 153 hectáreas (ha) de tomate con destino a la industria, con altos rendimientos, gracias a que los campesinos dispusieron a tiempo de insumos y del paquete tecnológico.
   
Roberto Viamonte Almenares, director técnico y de desarrollo de la entidad, precisó que en la etapa enfrentaron dificultades relacionadas con el déficit de envases tanto para el producto industrializado, como para su acopio en el campo, y del sistema de riego en algunas áreas productivas.
   
A diferencia de campañas anteriores, la mejor organización del trabajo, la cohesión y el cumplimiento de los compromisos pactados son la clave del éxito, dijo Yudelaine Matos Andino, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Sabino Pupo”.
   
El Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, la Delegación de la Agricultura y la Dirección de Finanzas y Precios establecieron tarifas a la comercialización del tomate y sus derivados que benefician la economía de las familias locales.
   
Sandra Martínez Díaz, especialista del departamento comercial de la agroindustria, informó que el kilogramo (kg) de puré se oferta a 11 CUP y la pasta de tomate enlatada se expende a 70 CUP, la mitad del costo de la importada de la provincia de Ciego de Ávila.
   
Precisó que el kg de tomate fresco para el consumo se vende en diferentes puntos a 2.70 CUP, aun cuando son visibles algunas ilegalidades relacionadas con la reventa del producto.(AIN)