Incrementan en Santiago de Cuba pruebas para detectar Covid-19

Santiago de Cuba, 26 sep.- El Laboratorio de Biología Molecular de esta ciudad sostiene un incremento diario de sus pruebas de PCR en tiempo real para detectar la Covid-19, tras ser uno de los tres que iniciaron esos análisis.

 

La doctora Ekaterine Zayas, jefa de microbiología en el Centro provincial de Higiene y Epidemiología, explicó a Prensa Latina que ese aumento es resultado del enorme esfuerzo de los trabajadores del centro y de la colaboración de estudiantes de la Universidad de Oriente.

Afirmó la especialista que el laboratorio no duerme porque durante 24 horas, en turnos organizados con ese fin, los profesionales y técnicos junto a los alumnos de disciplinas afines en la casa de altos estudios, mantienen esos análisis que corresponden al Oriente cubano.

Resaltó Zayas que a pesar de esa elevación de los volúmenes de estudios se vela rigurosamente por la calidad y fiabilidad en esos procesos, a partir de la notable experiencia y calificación de quienes se desempeñan en esos procedimientos.

También aludió al apoyo logístico que implica por parte del sistema sanitario local ese ritmo intenso de labor en el laboratorio, donde una buena parte de sus trabajadores son mujeres.

De una cantidad promedio de 280 pruebas diarias de reacción en cadena a la polimerasa (PCR), el ente santiaguero registró en algunos días de las últimas semanas más de 500 y en las dos recientes jornadas rebasaron las 400, apuntó la experta.

Tras la detección del nuevo coronavirus en Cuba en la primera quincena de marzo del 2020, iniciaron esas búsquedas los Laboratorios de Biología Molecular de esta provincia y la de Villa Clara, junto al de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

Cuba dispone de 12 centros de ese tipo con los equipamientos y especialistas necesarios que le permiten procesar hasta más de ocho mil muestras por día y se sumarán otros cuatro en el municipio de Isla de la Juventud y las provincias de Matanzas, Holguín y Ciego de Ávila. (Prensa Latina)