Envían a Cristina Fernández obra del cubano Enríque Ávila

Envían a Cristina Fernández obra del cubano Enríque ÁvilaLa Habana, 25 may .- A la presidenta Cristina Fernández, el artista Enrique Ávila, envió un cuadro por celebrarse hoy el Día de la Independencia de Argentina, obra que entregó a Alejandra Marino, embajadora de ese país en esta capital.

La diplomática recibió la pieza durante una velada de artistas cubanos y argentinos, celebrada este jueves en la Sociedad Cultural José Martí y en la cual la actriz y compositora Carolina Wajnerman, sobrina del pintor Luis Goodzenko, donó tres grandes telas.

Esas creaciones serán para la Sociedad Cultural José Martí, la Embajada de Argentina en Cuba y la Casa del ALBA Cultural.

Avila es el autor de la escultura gigante de Ernesto Che Guevara, ubicada en la Plaza de la Revolución y que la mandataria rioplatense tanto admiró durante su visita a la Isla

También se realizó un performance –representación escénica- con su pintura “El cuadro descolgado”, obra de gran formato en la que aparecen retratos de próceres latinoamericanos como Martí, Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Salvador Allende, entre otros

En la parte superior del marco aparece una imagen del tristemente recordado dictador Jorge Videla, aislada del conjunto y arrumbada en un rincón por niños y asistentes a la velada como reedición del momento en el cual el presidente Kirchner mandó a retirar del Palacio de Gobierno en Buenos Aires el cuadro con el rostro del funesto dictador.

Graciela Fernández, coordinadora general del Club Social y Cultural Alfredo Palacios, en nombre de sus compatriotas, agradeció el homenaje de recordación del 25 de mayo de 1810 y subrayó que era un privilegio desarrollar ese acto en La Habana.

Por la parte argentina actuaron el destacado cantante Federico Peechia, quien participa en el Festival Cubadisco 2012, la cantautora Alejandra Rabinovich, y la Carolina Cingolani, y por la cubana, el actor Mario Aguirre y el joven vocalista Alwin Daniel .

Participaron, además, una representación de integrantes la Orquesta Juvenil y Coro, pertenecientes a un club martiano en el Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Arte. (AIN)