Al sur

Santacruceños rinden homenaje a internacionalistas caídos en África

Santacruceños rinden homenaje a internacionalistas caídos en África. Imagen de ArchivoLa Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Santa Cruz del Sur, recordó la víspera a quienes protagonizaron la llamada “Operación Carlota”, que culminó el 25 de Mayo de 1991 con el regreso de los últimos 500 militares cubanos que permanecían en la República Popular de Angola.

La gesta, que duraría 15 años y medio, contribuyó decisivamente a garantizar la independencia de esa nación y la de Namibia, así como a derrotar el apartheid.

Ayer se cumplieron 23 años de la terminación de la histórica proeza, y los combatientes santacruceños recordaron la fecha con orgullo y respeto, donde rendir tributo a quienes desde esta tierra austral cumplieron misiones internacionalistas y ya no están físicamente, fue el principal propósito.

Fueron muchos los compatriotas que abonaron con su sangre la gloria del pueblo angolano, y al término de la "Operación Carlota", Raúl Castro Ruz expresó: “La gloria y el mérito supremo pertenecen al pueblo cubano, protagonista verdadero de esa epopeya que corresponderá a la historia aquilatar en su más profunda y perdurable trascendencia". (Yanayma Rodríguez Molina/Radio santa Cruz)