Mejora calera de Cienfuegos condiciones productivas

La Habana, 20 abr .- La calera Pepito Tey, de Cienfuegos, figura entre los dos mejores centros de su tipo en Cuba, dentro del Sistema de la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales (SETI) del sector azucarero, y fue distinguida con la condición de Vanguardia Nacional.

El ingeniero Omar Valido Morfa, tecnólogo principal del centro, señalao que como promedio, produce unas mil 500 toneladas de cal, y ha logrado disminuir en más de 12 kilowatts y en 55 litros de fuel-oil el gasto por tonelada, informa hoy el periódico Granma.

Construida en los años 80, la entidad arribó al siglo XXI con índices de consumo eléctrico y de combustible excesivamente altos, dado la obsolescencia y sobreexplotación de su equipamiento.

Por su importancia como suministradora del material a todos los ingenios de la región occidental y central, la planta fue centro de un proceso gradual de eliminación de sus insuficiencias técnicas, en cuya faena fueron protagonistas los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) del sitio.

Este centro fue erigido en las cercanías del mencionado central azucarero, donde existen reservas de caliza que propiciaron la utilización del hidrato de cal en la clarificación del guarapo para la fabricación de azúcar.

La calera, que deriva además subproductos útiles para la construcción, como granito y polvo de piedra, exhibe entre sus mejoras al proceso productivo, la disminución de la granulometría del rajoncillo de la piedra caliza (entre 40 y 60 milímetros).

Además, modificaron el molino de cal viva y sustituyeron los levadores por otros neumáticos de mayor eficiencia.(AIN)