Funcionará en Cuba primer radar Doppler de construcción nacional

Camagüey, Cuba, 14 abr . – El primer prototipo de radar con tecnología Doppler diseñado y construido en Cuba funcionará a plenitud a partir del próximo mes de junio, cuando comienza en la isla la temporada ciclónica.

El equipo, elaborado por ingenieros del Centro de Radares del Instituto de Meteorología de la oriental provincia de Camagüey, fue desarrollado sobre la base del radar MRL-5 instalado desde finales del siglo pasado en ese territorio, declaró al diario Granma el director de la entidad, Orlando Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, el instrumento fue dotado con los últimos avances internacionales en ese campo y permite valorar de manera precisa la velocidad y dirección de los flujos del viento dentro de las tormentas tropicales y huracanes, lo que garantiza un mayor pronóstico de esos fenómenos.

El equipo facilita además la supresión de las señales provenientes de objetos no meteorológicos, como aves y ecos terrestres asociados a montañas y edificaciones, de forma que la información recopilada es superior a la obtenida por los medios convencionales.

Denominado VESTA/RD-200SX, tiene un alcance máximo de 500 kilómetros y en estos momentos se encuentra en fase de prueba.

Según señaló el directivo, el precio de un radar Doppler en el mercado exterior está en el orden de los 4 a 6 millones de dólares, mientras el costo del prototipo cubano fue de alrededor de 300 mil, pero pudiera reducirse por debajo de los 100 mil.

Hasta donde conocemos, es el único radar de doble longitud de onda Doppler en los dos canales que funciona en latitudes tropicales, por lo que permitirá hacer estudios inéditos de la atmósfera en esa zona de la geografía del planeta, manifestó.(PL)