Lucha inminente contra sequía en el Caribe

Lucha inminente contra sequía en el Caribe La Habana, 21 mar. – Los países del Caribe alzan su voz hoy en una lucha inminente de toda la región contra la sequía, fenómeno meteorológico desfavorable para las pequeñas economías de estas naciones.

Por ello, los estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) debatieron durante el XXI Encuentro Intersesional de Jefes de Gobierno, medidas para paliar los efectos dañinos de la escasez de agua, entre otros temas.

Según se informó en la conferencia dirigida a los cambios climáticos, la sequía en el área no es más que el resultado de la Oscilación Sur El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés).

Se trata de un evento de gran importancia ambiental que produce efectos secundarios más allá del Pacífico Sureste, donde se origina, como el calentamiento de la temperatura de las aguas suramericanas.

El mal manejo de los ecosistemas y la agricultura no sostenible acrecientan este fenómeno natural amenazando gran parte de especies de la flora y la fauna, además de incrementar la deforestación y contribuir a la desertificación de los suelos.

CARICOM clama por un amplio proceso coordinado y participativo que involucre a la comunidad internacional para ayudar a mitigar los efectos de la escasez de agua, lo cual deteriora cuencas hidrográficas en gran escala, perjudica así las condiciones de vida de la población y atenta contra sus posibilidades de supervivencia.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico e Hidrológico del Caribe, las condiciones de sequía y los preponderantes vientos de esta época del año, aumentan la probabilidad de incendios forestales al sur de la región.

Adrian Trotman, director del departamento de climatología y meteorología de esa entidad, indicó que San Vicente y las Granadinas, Granada, Barbados, Jamaica y Santa Lucía figuran entre los países mas afectados por la falta del recurso hídrico, situación cada vez más grave.

Mientras, en Guyana la escasez de agua para riego da un ultimátum en ciertas áreas de importancia agrícola, al tiempo que Dominica, aunque presume de una gran cantidad de ríos, advirtió a la población sobre el uso racional del vital líquido.

Para la mayoría de los 15 estados miembros de la CARICOM se ha tornado difícil mantener una agricultura estable, sector de gran importancia para el desarrollo económico.

Sin embargo, cada país tiene su propia respuesta a la sequía, basados en un monitoreo de las precipitaciones para detectar períodos de alta o baja pluviosidad.

También, las naciones caribeñas examinan en la actualidad la desalinización del agua marina y la siembra de nubes para soportar la carencia de lluvias que afecta la economía regional.

De forma general, los países del área que viven hoy severas condiciones de sequía han adoptado medidas para frenar el uso inadecuado del agua, imponiendo sanciones penales como multas o tiempo de cárcel.

Además quedó prohibida la utilización de ese recurso para fregar autos y regar jardines.

Desde Trinidad y Tobago, ubicado en el sureste del Caribe, hasta Jamaica, enclavado en la zona centro-norte de la Cuenca, los gobiernos ponen en práctica el racionamiento de agua dulce para enfrentar la disminución acelerada de la capacidad de embalses.

Especialistas aseguran que la sequía, proceso extraordinariamente complejo, no se trata de un evento instantáneo como los huracanes u otro fenómeno, pues ésta se establece como un período crítico en la cual influyen la circulación atmosférica a niveles macro y meso-climáticos.

La carencia de lluvias afecta la economía agrícola, la industria, el abastecimiento de agua a la población así como los paisajes, limitando las posibilidades productivas, recreativas y otras actividades del hombre.

El devastador terremoto que tuvo lugar en Haití en enero último resultó otro de los temas relacionados con los daños que ocasionan los cambios climáticos.

El tema fue abordado con gran relevancia en el XXI Encuentro Intersesional de Jefes de Gobierno de CARICOM, presidido por Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente pro-tempore del ente integracionista.

La continua falta de lluvias en el área y el sismo en Haití, se convirtieron en centro de debate de la cita de dos días que contó con la presencia de los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; Bahamas, Hubert Ingraham; Barbados, David Thompson y Granada, Tillman Thomas.

También asistieron los presidentes de Guyana, Bharrat Jagdeo; Haití, René Preval; los primeros ministros de Jamaica, Bruce Goldging; San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas y Santa Lucía, Stepheson King.

Luego de amplios debates, los asistentes al evento acordaron reencontrarse próximamente en Jamaica para celebrar la XXXI Reunión Ordinaria de CARICOM.(PL)