Reitera Sudán apoyo a Cuba contra política hostil de EE.UU

La Habana, 21 mar. – Alí Ahmed Kerti, canciller de Sudán, reiteró hoy en Jartum, el apoyo invariable de su país a Cuba en la lucha contra la política de hostigamiento económico, financiero y comercial del Gobierno de Washington.
  
Kerti, quien recibió en esa capital a Otto Vaillant Frías, embajador concurrente cubano radicado en Egipto, manifestó la voluntad de avanzar en el desarrollo de los nexos bilaterales, y ampliarlos en esferas de interés común, informó la agencia noticiosa Prensa Latina.

El respaldo mundial que la Isla recibe contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos es una lección que Washington debiera aprender, significó el jefe de la diplomacia de esa nación africana.
  
También agradeció a la Revolución Cubana su condena a las sanciones económicas que esa potencia norteña impone a Sudán desde 1997, las cuales fueron prolongadas un año más en noviembre último.
  
Asimismo, recordó la postura histórica de la Ínsula a favor de los pueblos del Tercer Mundo.
  
Las medidas restrictivas de Washington contra el país africano abarcan el comercio, inversiones y bloqueo de los fondos gubernamentales en el extranjero, así como también la inclusión de ese Estado en la lista de promotores del terrorismo, relación parcializada que conforma arbitrariamente EE.UU.
  
Kerti señaló que Cuba es muy solidaria y se ha ganado el cariño y respeto de los pueblos del mundo, por lo cual tiene el apoyo abrumador cada año en la Organización de las Naciones Unidas, cuando se somete a votación una resolución de la Isla contra el cerco estadounidense.
  
En el tercer día de la visita de Vaillant a Jartum, pasó revista con Kerti a diversos aspectos de los vínculos entre los dos países, a fin de impulsar la cooperación.
  
Las primeras actividades del diplomático contemplaron encuentros, por separado, con Khamies Kajo Konda, ministro de Educación Superior e Investigación Científica, y Ahmed Mohamed Elamin, de Juventud y Deportes.
  
Además, se entrevistó con líderes de partidos políticos, que le manifestaron su respaldo solidario a la causa de Cinco Héroes cubanos, detenidos en Miami en 1998 e injustamente condenados en 2001, por alertar sobre actos terroristas de grupos asentados en la Florida.
  
René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, conocidos como Los Cinco, fueron sentenciados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años, en prisiones dispersas por la geografía de la Unión.(AIN)