Cultura

Celebran Bienal de la Plástica en montañas de Cienfuegos

Cienfuegos, 20 mar . – Con un homenaje a Luis Gómez, el Rey de la Tonada Carvajal, comenzó hoy en Cienfuegos la Bienal de Artes Plásticas en la Montaña.

Frente al túmulo erigido a la memoria del trovador en el cementerio de Cumanayagua, se dieron cita poetas del territorio y la brigada artística que -hasta el 26 de marzo- llegará a las comunidades más intrincadas del macizo Guamuhaya.
  
Neysi Castellón Vega, subdirectora de la Casa de Cultura de ese municipio, explicó a la AIN que el evento contempla talleres con los niños, la creación de murales y gráficas de gran formato y la apertura de una exposición de paisajes.
  
Igualmente, la brigada realizará conversatorios en centros laborales y escuelas, así como también con aficionados a las artes plásticas en el lomerío.
  
Como parte de un proyecto que pretende recorrer todas las localidades serranas del territorio y dejar en ellas una muestra de la bienal, en esta edición el colectivo llegará hasta los asentamientos de Crucesitas y el Nicho, pertenecientes al Plan Turquino, agregó.
  
El grupo está integrado por creadores, aficionados, instructores de arte y alumnos de la escuela elemental Benny Moré.
  
Juan García Cruz, escultor de la provincia, ha emplazado en varias ediciones del evento y en las comunidades de Cuatro Vientos, Camilos Cienfuegos y el Nicho, figuras escultóricas de gran formato.
  
Estas fueron dedicadas, indistintamente, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.
  
La Bienal de Montaña es auspiciada por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Dirección de Cultura en el municipio de Cumanayagua.
  
Al igual que este encuentro en las montañas, se realizan otros cada año, como el taller de museología, los festivales del libro y de teatro y la bienal de oralidad.(AIN)