internacionales

Califica de excelente la OPS ayuda médica cubana a Haití

Califica de excelente la OPS ayuda médica cubana a Haití Puerto Príncipe, 25 ene .- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, calificó de excelente la ayuda médica de Cuba a Haití ante el terremoto que devastó esta capital y otras ciudades.

Correa viajará a Haití el jueves en representación de UNASUR

"Excelente, maravilloso, sabemos estaban aquí, todos los que ya estaban en Haití tienen una ventaja para la respuesta", expresó la funcionaria ante una pregunta de Prensa Latina a su llegada al Hospital Universitario de La Paz, uno de los más de 10 donde laboran en este país galenos de la isla.

La directora de la OPS comentó que desde el inicio de la catástrofe los directivos de la organización estaban desesperados por establecer contacto con la representación cubana aquí para asegurarle que estaba activo el centro médico ProMed de la OPS y querían que tuviera conexión con la misión del país caribeño.

Unos 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano, en 127 de las 137 comunas de la nación.

Se activaron tres hospitales de campaña, y la puesta en marcha de un cuarto está prevista para hoy.

Cuba comenzó su cooperación en suelo haitiano en 1998, tras el paso del huracán George.

La directora de la OPS prometió que la organización seguirá ayudando tanto a Haití como a República Dominicana, a este último sobre todo con los servicios en la frontera, y la coordinación de la ayuda internacional en el campo de la salud.

De acuerdo con la funcionaria, vienen muchos voluntarios, espontáneamente, que no tienen un lugar asignado, ni una infraestructura, ni la logística de apoyo, prácticamente se convierten también en desplazados.

Ante esta situación, compiten con los recursos de alimentos, de agua, de apoyo logístico que llegan para los damnificados del sismo, de ahí la necesidad de coordinar, de hacer primero una selección de esa oferta voluntaria que existe y ubicarla donde haya una organización, una disciplina, una infraestructura.

De esa forma, subrayó Roses, se podrían aprovechar dichos recursos, de médicos y enfermeras, y el tipo de personas que se requiere, que no es el mismo que hizo falta durante los primeros 10 días.

La funcionaria consideró que hay que restablecer cuanto antes los programas contra la tuberculosis, el VIH-sida, la malaria sobre todo, y continuar reforzándolos.

"Ya se están montando los refuerzos de vacunación necesaria, yo no creo que vayamos a ver grandes catástrofes epidémicas en Haití", estimó.(PL)