Cultura

Artistas profesionales hacia comunidades rurales cubanas

Bayamo, 18 mar .- Teatristas, músicos, bailarines, magos y otros artistas profesionales cubanos, se presentarán, entre el 20 y el 31 del actual mes, en comunidades rurales del municipio de Niquero, provincia de Granma.

Ellos integran el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, que el próximo martes cerrará, de manera formal, las celebraciones con motivo de su cumpleaños 20.

Hace un año comenzaron los festejos del aniversario que terminarán en el poblado de Las Coloradas, cerca de donde desembarcaron en 1956 los expedicionarios del yate Granma, encabezados por Fidel Castro Ruz.

René Reyes, fundador y director del grupo, recordó que en Las Coloradas comienza todos los años la gran gira de la Guerrilla de Teatreros por escenarios históricos de la provincia, la mayoría pertenecientes a la Sierra Maestra.

Precisó que esta vez también actuarán en otras comunidades relacionadas con la epopeya de los expedicionarios, como Cabo Cruz, Palma de la Cruz, Belic, Pozo Empalao, Alegría de Pío y Las Palmonas.

Reyes dijo que en febrero último el colectivo actuó en el municipio de Buey Arriba, y en abril venidero lo hará en Pilón y Bartolomé Masó, todos de la citada serranía.

Desde 2004, también realizan una gira anual, del Parque Nacional La Demajagua, en Manzanillo, a la ciudad de Bayamo, por la ruta del prócer Carlos Manuel de Céspedes cuando inició la guerra contra el dominio colonial.

Integrado ahora por 25 personas, el proyecto recibió en 2003 el Premio Somos Patrimonio, del Convenio Andrés Bello, órgano intergubernamental de España y países latinoamericanos, para incentivar la educación y la cultura.(AIN)