internacionales

Protestas en Dominicana por pretensión EE.UU. instalar base

Santo Domingo, 25 feb. – Una coalición de organizaciones de Dominicana realizó una ceremonia patriótica por el Día de la Independencia y protestar por el proyecto de Estados Unidos de instalar una base en la Isla Saona.

La alianza indica en una nota que la anunciada construcción de una base naval en la Comunidad de Catuano, con fondos de Estados Unidos, es una decisión política, económica, social y ambientalmente improcedente.

En lo político, señala, es lesivo a la soberanía nacional porque el país que financia la obra ha tenido una historia de agresiones contra Dominicana y promueve una política internacional de intervencionismo militar.

Con razón se sospecha que el recóndito interés de dicha base naval sería conseguir una sustituta de la de Vieques que el pueblo puertorriqueño hizo desmantelar, agrega.

De acuerdo con la unión, esta instalación puede servir de apoyo a maniobras y agresiones norteamericanas contra los gobiernos progresistas de la región como Cuba y Venezuela, especialmente.

En lo económico y social, precisa, no se justifica que en un país con tantas carencias como Dominicana y sin conflictos de tipo militar, se acepten inversiones en instalaciones de guerra cuando las necesidades de salud, educación, alimentos, viales son más importantes.

Desde el punto de vista ambiental, la base es violatoria de la Ley General de Medio Ambiente y la Sectorial de Areas Protegidas prohíbe la construcción en esas áreas, excepto casetas para guardaparques y estructuras ligeras de madera, denuncia la coalición.

Añade que el Gobierno se ampara en esas mismas leyes para poner obstáculos a las más de 130 familias que residen en la Saona y que no pueden levantar nuevas viviendas y hasta reparar las existentes.

Ni siquiera se ha informado a las comunidades de la isla ni a la población del país si se ha realizado alguna evaluación ambiental, como está establecido por ley, denuncian las cuatro organizaciones firmantes.

Por todas estas razones casi 100 comunitarios de Mano Juan manifestaron en asamblea realizada esta semana que no han recibido ninguna información sobre el proyecto.

Por último, esta decisión afecta la estabilidad del Parque Nacional del Este, que ha sido evaluado por la Unesco para declararlo Patrimonio de la Humanidad.

Por tales razones, el grupo dice No a la base naval en la Saona y declara que seguirán la lucha hasta revertir esa decisión.

Firman la declaración las organizaciones María Teresa Cabrera, Corriente Magisterial Juan Carlos Duarte, Juventud Caribe del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), la Comisión Nacioonal de los Derechos Humanos y el Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI).

Sediento de petróleo, agua, gas natural, oro, litio, minerales estratégicos, biodiversidad, el complejo militar industrial estadounidense ha emprendido una cruzada empleando todos los medios a su alcance, denunció recientemente Narciso Isa Conde, líder del Movimiento Caamañista.

En un artículo sobre el tema, Isa Conde apuntó que Dominicana y Haití no están exentas de ser presas codiciadas en el Caribe, por ser bisagra entre dos hemisferios, ruta expedita del comercio global.(PL)