Desde hoy ExpoCiencia- 2012 en Holguín

Holguín, 23 feb.- La generación y  extensión agrícola de una nueva variedad de  fríjol negro biofortalecido, denominado CubaNo-23, es uno de los logros científicos de la provincia que podrán apreciarse en la ExpoCiencia Holguín-2012, a realizarse desde mañana y hasta el  25 de febrero. María Torres, jefa de la Unidad de Ciencia e Innovación de la Delegación provincial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),  destacó que ese   frijol es resistente al virus del mosaico dorado, una de las enfermedades que más daña a ese cultivo.

Añadió que tiene notables contenidos de hierro y zinc, a la vez que es un aporte concreto de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuarias de Velasco, al programa de sustitución de importaciones.

Por otra parte, Israel Mayo, delegado CITMA en el territorio, señaló a la AIN que el evento es espacio para que la población conozca los principales resultados alcanzados por la comunidad científica del territorio en 2011.

Agregó que esta cuarta edición, con sede en el Recinto Ferial de la ciudad de Holguín, visualizará principalmente el impacto de la ciencia y la innovación en la economía, la sociedad y el medio ambiente y se dedicará al  aniversario 50 de la constitución de la Academia de Ciencias de Cuba.

Mayo añadió que ExpoCiencia se estructura en líneas temáticas prioritarias de la provincia, como la producción de alimentos, la industria, el turismo, la energía, la salud, los deportes, la educación, la  cultura, la construcción, los recursos hidráulicos y la protección del medio ambiente.

Contará la propuesta también con 15 conferencias, una mesa redonda consagrada a los avances de la Salud Pública y paneles dedicados al turismo, la producción azucarera, la cultura, la visibilidad de la ciencia holguinera y la repercusión de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos concluidos.

El delegado del CITMA subrayó que el sector de la Salud resultó el mayor generador de impactos científicos el año anterior, en áreas como la cirugía pediátrica, los trasplantes, la oncología, la cirugía laparoscópica y la del Parkinson. (AIN)