ciencia_tecnologia

Confirman necesidad de medidas protectoras en franja costera

Santiago de Cuba, 28 oct. -Investigaciones del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), de la Universidad de Oriente, en esta ciudad, confirman la necesidad de adoptar medidas conservacionistas en la franja costera, que permitan el adecuado ordenamiento territorial.

Esas indagaciones también influirán en el mantenimiento de las barreras protectoras ante las penetraciones del mar, una de las principales lecciones aprendidas tras el paso del huracán Sandy hace un año por el oriente cubano, refiere una información del periódico Sierra Maestra.
    
Para ese fin, el grupo de expertos de la institución trabaja en un método integrado para la efectiva caracterización y delimitación en los dos municipios costeros de la provincia de Santiago de Cuba: el cabecera y el de Guamá.
    
El propósito es establecer los límites de costa, considerando la memoria histórica ante incidentes hidrometeorológicos extremos, la línea de peligro por penetraciones del mar y su ascenso ante el cambio climático, señala la publicación.
    
Celene Milanés, máster en Ciencias y coordinadora del proyecto Estrategia de Gestión Integrada para la zona costera de la provincia, destacó que se incorporan a los análisis la percepción social de las comunidades ubicadas en el litoral, la identidad de la población, sentido de pertenencia, arraigo, y la interacción del hombre con los recursos marinos.
    
Esa nueva delimitación será validada en la regulación de formulaciones constructivas y en el otorgamiento de microlocalizaciones en la zona costera, subrayó, además de que los resultados del proyecto se tendrán en cuenta para la actualización de los planes municipales y provincial de reordenamiento territorial.
    
Los fenómenos naturales y sus efectos en esas áreas son inevitables, pero pueden ser minimizados por los manglares y otras barreras no artificiales, puntualizaron los especialistas.(AIN)