Alertan sobre posible brote de dengue hemorrágico en Bolivia

Alertan sobre posible brote de dengue hemorrágico en BoliviaLa Paz, 2 mar .- Autoridades sanitarias de Bolivia alertaron hoy sobre las posibilidades de un brote de dengue hemorrágico e indicaron la necesidad de que la población contribuya con jornadas permanentes de higienización.

De acuerdo con el ministro de Salud, Ramiro Tapia, es importante que la ciudadanía ayude a evitar la acumulación de basura y desechos.

Bolivia es azotada desde enero pasado por una epidemia de dengue clásico que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 18 personas y suman más de 32 mil los casos, de ellos el 80 por ciento en la región oriental de Santa Cruz, según datos oficiales.

Tapia señaló también que esa situación podría convertirse en una tragedia si es que la población no tiene los hábitos de limpieza, tanto en el interior como en el exterior de las casas.

“Lo que pretendo es que la población limpie. Sí se podrían presentar casos (de dengue hemorrágico) posteriormente, pero la idea es que la gente empiece a limpiar y hacer de eso un hábito para evitarlo”, aclaró.

Destacó la cooperación internacional para enfrentar la enfermedad, en particular la presencia de médicos cubanos y los envíos de equipos de fumigación, abate y otros insumos desde Venezuela, Paraguay, Perú y Argentina, entre otras naciones vecinas.

Hasta la fecha, precisó el ministro, se han confirmado 88 pacientes con dengue hemorrágico, la variante letal de esa enfermedad que se trasmite por el mosquito Aedes Aegypti.

En ese sentido anunció que el próximo sábado en Santa Cruz se detendrán todas las actividades comerciales y de transporte para impulsar una jornada regional de limpieza y fumigación.(PL)