Deporte

Cuba: más de 200 gladiadores a Torneo Internacional de lucha

La Habana, 11 feb.- Más de 200 gladiadores de 15 países confirmaron su participación al XLIII Torneo Internacional de lucha Cerro Pelado-Granma, del 12 al 15 próximos en la Ciudad Deportiva, en esta capital. Estos proceden de Alemania, Italia, Canadá, Noruega, Lituania, Egipto, Francia, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Finlandia, Estados Unidos y Yakutia, entre otros.

Gustavo Rollé, miembro del Buró de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) y jefe técnico de la comisión nacional, expresó a la AIN que esta nutrida concurrencia se debe al prestigio y al nivel de los peleadores locales.

Esta competencia será muy importante para el colectivo técnico, porque aportará nuevos criterios en el momento de conformar las escuadras que representarán a la Isla en los futuros compromisos internacionales, subrayó.

Anunció que el canadiense Mario Saletning, delegado de la FILA, se encuentra en Cuba y fungirá como observador en la competencia.

Mijaín López, monarca olímpico de los 120 kilogramos en Beijing 2008, lidera los más de 50 peleadores cubanos que se alistan para intervenir en el tradicional certamen.

López, del estilo grecorromano, es considerado el mejor de ese peso en el universo y no cabe la menor duda que su presencia dará matices relevantes por su calidad y depurada técnica.
  
El fornido pinareño resultó segundo en el pasado campeonato mundial en Estambul, Turquía, por lo que cuenta con su boleto para defender su cetro estival y la porfía constituirá una magnífica ocasión para demostrar cómo marcha su adiestramiento de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Junto a López se entrenan Pablo Shorey (84 kg), Jorge Sibel Álvarez (74), Pedro Issac Mulen (66), Gustavo Balart (55), Maikel Anache (60) y otros en ese estilo.

Entre los libristas sobresalen Liván López (66 kg), Yowlys Bonne y Alejandro Valdés (60), Disney Rodríguez (120), Humberto Arencibia (84), Yuniesky Blanco (74), Yumilka del Valle (55), Liset Echevarría (72) y Katerine Videaux (63). (AIN)