Economía

Precios del azúcar acumularon ganancias esta semana

La Habana, 11 feb. – El precio del azúcar crudo en el mercado de Nueva York, para entrega en marzo, cerró esta semana con ganancias de 105 puntos, a 24,53 centavos de dólar la libra, dijo hoy la empresa Cubazucar.

En ese lapso el rango de oscilación de las cotizaciones estuvo entre los 23,24, y 24,89 centavos, agregó la entidad del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Desde inicios de semana el mercado se caracterizó por cobertura de los fondos de inversión y la especulación, tras el apoyo encontrado por las compras de destinos finales, cercano a los 23,50 centavos por libra.

De acuerdo con Cubazucar, la incertidumbre reinante en la Eurozona influye aún en la mayoría de los mercados de las materias primas.

Mientras, en Londres el azúcar refino o blanco, cerró la etapa con utilidades de 23,50 dólares, a 653,30 dólares por tonelada métrica ™.

Se conoció en la semana que en India un panel de ministros aprobó la exportación de un millón de tm de sacarosa adicionales a las autorizadas en diciembre último.

Tal decisión se debe a que ese país está listo para producir 26 millones de tm de ese alimento en la campaña en curso, frente a la demanda nacional anual de 22 millones de tm.

Entretanto, la Asociación de Azúcar Surafricana (SASA) pronosticó un ligero incremento en la producción de azúcar del país para la campaña 2011/12.

Esa entidad dijo que la caña total disponible en 2011/2012 se estima en 16,8 millones de tm, cifra superior a los 16,5 millones de tm de la temporada anterior.

Para la campaña 2012/2013 se estimó un excedente mundial de 4,7 millones de tm de azúcar crudo.

Rusia informó que su producción puede disminuir en la etapa 2012-2013, debido a que estima un volumen de cuatro a 4 a 4,4 millones de tm del endulzante, inferior a los cinco millones de tm de la actual.(PL)