Cultura

Obsequian obra de ceramista cubano a patriarca ruso

Moscú, 9 feb . – El embajador cubano en Rusia, Juan Valdés Figueroa, obsequió una obra artística de cerámica al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kiril, en el tercer aniversario de su entronización, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Titulada "No estamos solos", la pieza del artista cubano Jaime López García recrea la forma del tradicional porrón de agua que acompaña desde hace siglos a campesinos y cortadores de caña en sus faenas en la isla, especialmente en la central provincia de Camagüey, de donde es oriundo el ceramista.

La obra en cuestión es iluminada con iridiscencias propias de la técnica del rakú camagüeyano de la escuela del mentor de López García, el reconocido ceramista Oscar Lasseria.

De profesión ingeniero mecánico, graduado en la exUnión Soviética, López García logró durante tres años consecutivos desde 2010, el primer premio en traducción al ruso en el concurso internacional La pluma de oro, de la Unión de Escritores de Rusia.

El actual Patriarca de Rusia visitó Cuba cuando fungía como Metropolita de la Iglesia Ortodoxa y fue la personalidad que en el 2008 inauguró la Catedral Ortodoxa rusa en La Habana.

Asimismo, la Iglesia Ortodoxa rusa ha mantenido durante todos estos años una actitud solidaria con Cuba y de apoyo a la lucha por el cese del criminal bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

La entronización de su Santidad Kiril como Patriarca de todas las Rusias, tras fallecer su predecesor Alexis II, ocurrió coincidentemente con la visita oficial realizada por el presidente cubano, Raúl Castro, a esta nación, en febrero de 2009.

Además, el jefe de Estado cubano se convirtió en el primer mandatario extranjero en ser recibido por el nuevo Patriarcado.

Camagüey, también llamada "la tierra de los tinajones", está considerada como el lugar donde se encuentra la mejor arcilla de Cuba y en la que existe un fuerte movimiento ceramista.

La obra obsequiada al Patriarca ruso -a decir de su autor lleva intrínseco un mensaje de gratitud hacia el sentir solidario con Cuba que habita en el alma del pueblo ruso, explicaron las citadas fuentes.(PL)